19 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioOpiniónEditorialEl derecho a saber y estar bien informado

El derecho a saber y estar bien informado

Hoy, se recuerdan dos hechos relevantes para la libertad de expresión. El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, y el Día Mundial de las Noticias. Ambos conceptos están íntimamente relacionados, pero los organismos internacionales han decido relievar su importancia asignando una fecha para su mejor compresión y defensa de un derecho que es de todos. El acceso a la información permite la transparencia, y el derecho a saber y conocer todo lo que nos incumbe, y es el mejor vehículo para garantizar otros derechos y poner en evidencia algunas violaciones que ocurren en el mundo. En la actualidad y debido a las nuevas tecnologías, principalmente se da énfasis a la información digital.

Fue la UNESCO que en su Asamblea General en diciembre de 2015 declaró esta fecha para defender el acceso a la información, diainternacionalde.com, portal digital dedicado celebrar hechos trascendentales, señala que la historia de este Día empieza mucho antes, exactamente en el año 2002. Entonces se le conocía con el nombre de Día del Internacional del Derecho a Saber. No fue hasta 2012 cuando la «Internacional de Defensores de la Sociedad Civil» le cambió el nombre al que conocemos en la actualidad. El derecho a la información es un derecho humano, que resulta ser el componente clave para el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Este derecho consiste en que toda persona puede buscar cualquier tipo de información de interés que se encuentre en poder de entidades, organismos y empresas públicas, mientras dicha información no sea clasificada o de acceso restringido según las leyes de su país. En realidad, el derecho a la información es la base para muchos otros derechos civiles y universales, puesto que no solo garantiza que los seres humanos estén en pleno conocimiento de la verdad, sino que además, exige la transparencia en las gestiones de los gobiernos para evitar crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción, por nombrar algunos ejemplos básicos.

El portal recomienda defender este derecho y la forma más sencilla de celebrarlo es compartiendo información de interés dentro de la web, pero sería aún mejor si se asiste a charlas y conferencias, donde se explique el tipo de información a la cual tenemos derecho de acceder sin restricciones, para poder ejercer cambios tanto a nivel local como mundial. Otra manera de celebrar este día, sería compartiendo conocimiento con otras personas. En realidad, desde que se creó Internet, el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, pareciera ser todos los días.

La otra celebración del 28 de septiembre es el Día Mundial de las Noticias, con la finalidad de destacar la importancia del periodismo en la emisión y acceso a las noticias e informaciones creíbles y confiables, así como su impacto social. Gracias a las noticias, las personas se mantienen actualizadas sobre diversos tópicos y hechos noticiosos, acontecidos alrededor del mundo: política, finanzas, clima, sociales, deportes y muchos otros temas de interés colectivo. La iniciativa de este Día mundial, en el año 2018, ha sido gracias a las organizaciones Foro Mundial de Editores (WEF), la red de editores dentro de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF).

Su objetivo es destacar la importancia de la credibilidad del periodismo, basado en hechos y noticias fidedignas y confiables. Cuenta con el respaldo a nivel mundial de más de 500 organizaciones de noticias. Uno de los aspectos más importantes de una noticia es que debe ser verídica y confiable. Sin embargo, se observa en algunos casos que la calidad de la información ha disminuido. Unido a ello, el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en la transmisión de noticias por diversas vías, como las redes sociales, no es generalmente confiable, surgiendo las denominadas noticias falsas o fake news.

En tal sentido, es fundamental el rol de los periodistas en la búsqueda y verificación de información fidedigna. Ello contribuye a que el público pueda generar una opinión objetiva. En Bolivia, además de asumir la necesidad de la veracidad de los hechos, se tiene que defender el acceso a la información como un derecho de todos, Es necesario comprender que una persona bien informada puede adoptar posiciones más sólidas que permitan analizar los hechos y consecuencias, con certeza y así adoptar decisiones acordes a las circunstancias. Un ciudadano bien informado no se deja llevar por la especulación ni las falsedades.

Francisco Javier Acuña, Licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito mucho sobre el derecho a la información. En uno de sus artículos señala que «la información no es el poder por sí misma. La información es la única vía para erigir ciudadanía y la ciudadanía informada puede y debe reclamar el espacio crítico y solidario que por siglos ha dejado sin asumir. La ciudadanía informada puede ser poderosa si se organiza y establece exigencias para que la gobernanza sea impecable. O por lo menos presentable, benigna, provechosa o cuando menos no tan perjudicial».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -