6 C
La Paz
martes, mayo 11, 2021
InicioCulturaEl Día del Heroísmo Paceño se celebra con conversatorios y libros digitales

El Día del Heroísmo Paceño se celebra con conversatorios y libros digitales

En conmemoración del Día del Heroísmo Paceño el 29 de enero, la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) desarrollo un programa de actividades con conversatorios, un homenaje y la liberación de cinco textos históricos para su descarga gratuita. A diferencia de otros años, las dinámicas fueron virtuales y se logró acceder a ellas a través de la página de Facebook: La Paz Culturas.

La programación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz busca rememorar a los protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809, ejecutados el 29 de enero de 1810. Los cinco textos disponibles son parte del resultado del trabajo de digitalización de la Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Las actividades se iniciaron con la liberación digital del poemario “El protomártir en la poesía boliviana”, texto recopilatorio de autores del siglo XX. Abel Alarcón, Óscar Alfaro y Lidia Parada son algunos de los escritores que exaltan la imagen de Pedro Domingo Murillo.

Se puso a disposición de la población el manuscrito “El Diario de la Revolución de 1809” o “Revolución en la ciudad de La Paz”. El texto histórico fue escrito en 1810 por Crispín Diez de Medina y destaca la lucha de los protomártires para la constitución de la Independencia de Bolivia.

Se trata de una obra única, ya que con el pasar de los años hay un deterioro en la tinta y las hojas, por lo que después de un proceso cuidadoso de escaneo, se “reconstruyó” en diseño digital. Este documento era frecuentemente consultado por investigadores en la Biblioteca Patrimonial Arturo Costa de la Torre (Casa de la Cultura), pero para preservarla se mantiene en una urna.

El miércoles 27, se colocó a disposición del público el texto “Las mujeres del tiempo heroico”. El libro escrito en 1925 por Luis Crespo, y dedicado a Vicenta Juaristi Eguino, relata el rol femenino en el proceso de independencia nacional.

El mismo día, los historiadores Robert Brockmann, Rossana Barragán y Jorge Abastoflor compartieron en una charla sobre la importancia de la Junta Tuitiva y la Revolución de Julio de 1809.

El jueves 28 se llevó a cabo el conversatorio “El valor y el heroísmo de las mujeres en el proceso de la independencia de Bolivia”. Lupe Cajías, Maurice Cazorla y María Luisa Soux participaron en la actividad.

Un oficio religioso y la instalación de una capilla ardiente se realizarán el viernes 29 desde las 10:00 en la Basílica Menor de San Francisco, como homenaje a los protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809: Pedro Domingo Murillo, Juan Antonio Figueroa, Juan Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Apolinar Jaén, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga y Manuel Victorio Lanza.

A la misma hora estará disponible para su descarga gratuita el libro “Diarios de la Revolución del 16 de julio de 1809”, de Tomás Cotera (atribuido), Nicolás Ortiz de Ariñez, Benjamin Iturri Patiño y Dámaso Bilbao la Vieja, que describe y relata uno de los hechos más importantes de la independencia de América, la insurrección de los revolucionarios paceños.

Finalmente, el sábado 30, el libro “La Paz en su ausencia – El mundo femenino y familiar en La Paz durante el periodo de independencia”, escrito por María Soux estará disponible en su versión digital. El trabajo detalla el rol femenino durante el proceso independentista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -