6 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioBoliviaEl Dr. Alfredo Jaime Terrazas fue designado para dirimir el Amparo Constitucional

El Dr. Alfredo Jaime Terrazas fue designado para dirimir el Amparo Constitucional

Letrados en Derecho consideran que no procede ese accionar toda vez que la Sala II Constitucional debía haber optado por una unánime Resolución sea para rechazar o favorecer en el caso. Habiendo "un empate", por preferencia, respeto a la independencia de Poderes y por el bien mayor, queda en pie la Resolución del TSE que inhabilitó a Morales Ayma.

El Presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Dr. Israel Hugo Centellas, manifestó que las Resoluciones del Tribunal Supremo Electoral, considerado un Órgano Independiente, son inapelables e irrevisables, por lo que estando determinado por el Art. 149 de la Constitución Política del Estado los Requisitos para postular como candidatos por determinada fórmula partidaria, en el caso de Morales, no corresponde se intente forzar principios fundamentales de la Constitución Política.

Se informó que este lunes a Hs. 16 se dará lectura a los fundamentos de cada uno de los vocales que estuvieron en la primera sesión, Dr. Heriberto Veronico Pomier Madriaga que votó apegándose a lo que manda y ordena la CPEP y las atribuciones y competencia del TSE que dicto Resolución inhabilitando la postulación de Evo Morales Ayma y de René Oscar Delgado Ecos, a favor del impetrante. Cabe señalar que la Vocal titular de dicha Sala, Blanca Isabel Alarcón Yampasi, se excusó.

Luego de la lectura pública de los fundamentos de los citados, el vocal «dirimidor» tendrá 48 horas para dar a conocer su posición respecto al Amparo Constitucional, se indicó.

El Presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Dr. Arturo Yañez (chuquisaqueño) manifestó que en respeto a la Independencia de Órganos del Estado, es el Tribunal Supremo Electoral el que tiene que decidir, en base a elementos probatorios, la procedencia o no de las inhabilitaciones, en el caso de Morales, Cossio y Pary, hubo la Resolución hace bastante tiempo y Morales no optó por el camino legal pertinente. El TSE se refirió a los requisitos que incumplió Morales, como el de la residencia permanente por dos años en el lugar por el que intentaba ser nominado como candidato, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -