-0 C
La Paz
lunes, mayo 16, 2022
InicioCulturaEl Festival Internacional de Teatro de La Paz – FITAZ lanza su...

El Festival Internacional de Teatro de La Paz – FITAZ lanza su décimo tercera edición

Después de dos años de no haberse realizado debido a la pandemia, vuelve el FITAZ a nuestro país con una programación completa con obras de teatro de ocho países.

Del 6 al 15 de mayo la ciudad de La Paz volverá a vivir el Festival Internacional de Teatro (FITAZ) en formato presencial y virtual, con una amplia programación de obras de teatro de sala, teatro para niños y niñas, teatro de calle, además de espacios formativos y de intercambio como talleres, coloquios, foros, conversatorios, entre otras actividades. Se espera la participación de ocho países.

“En esta décimo tercera edición tenemos contemplada la realización de varias actividades para generar una plataforma de promoción y encuentro para la producción teatral nacional e internacional, articulando una programación diversa que potencie las posibilidades de acceso, disfrute y participación de la ciudadanía en un evento artístico y cultural de gran formato que contemplará seis importantes espacios de actividades”, destacó su actual director, Bernardo Arancibia Flores, a tiempo de realizar el lanzamiento de tan esperado evento cultural.

  • FITAZ TEATROS

Cartelera de obras en teatros nacionales, internacionales y de coproducción.

  • FITAZ WAWAS

Cartelera de obras teatrales nacionales e internacionales dirigida al público infantil.

  • FITAZ EXPANDIDO

Cartelera de obras teatrales, performance e intervenciones urbanas en calles, plazas y espacios culturales macrodistritales, actividades formativas, conversatorios y transmisiones que se están programando junto distintos Espacios Culturales autogestionados de La Paz para potenciar la presencia del teatro en distintos barrios de la ciudad.

  • FITAZ VIRTUAL

Programación de obras nacionales e internacionales que podrán ser disfrutadas de modo online a nivel local, nacional e internacional durante los 10 días del evento.

  • TALLERES DE FORMACIÓN

Destinados a potenciar la profesionalización del sector teatral y escénico.

  • RUEDA DE VINCULACIÓN

Un espacio de vinculación entre programadores internacionales y compañías teatrales nacionales.

El evento contará con la participación de ocho países invitados (Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Francia, México y Suiza), cuyos elencos realizarán presentaciones presenciales y virtuales.

“Entre los aspectos más destacados para esta edición se encuentran las gestiones para posibilitar el ingreso liberado de costo para la programación FITAZ WAWAS. Asimismo, se tiene confirmada la llegada y participación del dramaturgo italiano e investigador teatral Eugenio Barba y el Odin Teatret quienes compartirán su vasta experiencia en el formato de master class”, finalizó Arancibia.

Sobre el FITAZ

El FITAZ fue creado por la actriz y gestora cultural Maritze Wilde.  El 17 de marzo de 1999 se inauguró la primera versión del Festival en el Teatro Municipal de La Paz. Era el primero en la ciudad y el segundo en el país. Con anterioridad, y según crónicas periodísticas, se había intentado, en décadas pasadas, invitar a compañías internacionales, pero no tuvieron los resultados ni las condiciones para considerarse un festival internacional.

A partir del 2000 el evento se realizó de manera bienal y es así que cada dos años otorga el Premio Kusillo, emblema del Festival, únicamente en dos categorías: nacional e internacional. Este premio se otorga a personas o instituciones activas que se hayan destacado por prestigio profesional, permanencia, talento y/o promoción del teatro.

Los países que han participado en el FITAZ en sus distintas ediciones son: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Congo, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Indonesia, Japón, México, Nicaragua, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, Suecia, Suiza, Taiwán, Uruguay y Venezuela.

En pasadas ediciones el Festival contó con visitas importantes como las de Peter Brook, Constanza Macras y las Marionetas de Java.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -