7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioCulturaEl Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” celebra su...

El Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” celebra su reencuentro el público

El XIII Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” cerró su telón el 30 de abril después de 10 días de 63 representaciones artísticas a cargo de 42 elencos y dos coproducciones, bajo la organización de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). 

Percy Áñez Castedo, presidente del directorio de APAC, se siente complacido por el resultado del Festival y porque es evidente que la gente en Santa Cruz demanda espectáculos culturales. “Una vez más quedamos con la sensación de que se pueden hacer cosas buenas pese a los obstáculos.”, expresó. “Las salas estuvieron llenas, con público entusiasta y de buen comportamiento, lo que demuestra que hay masa crítica para presentaciones de gran envergadura”.

Áñez valoró no solo el Festival de APAC, sino también los realizados de forma paralela y los que tienen lugar el resto del año. “Hubo decenas de eventos de todo tipo, que fueron exitosos y confirman que Santa Cruz de la Sierra es una capital de la cultura importante en Bolivia y en el continente”, puntualizó.

La participación de 33 elencos nacionales en este Festival que termina, con la mayoría de ellos cruceños (24), también deja una gran satisfacción. “Es una muestra clara del crecimiento exponencial del movimiento cultural en Santa Cruz y la capacidad creativa de los artistas cruceños”, sostuvo Oscar Leaño, director artístico.

Leaño indicó que el público estaba ansioso por ver teatro, por reencontrarse con el arte escénico. “Por ello quisimos llegar a la gente lo más cercano posible; estuvimos en varios escenarios de barrio, distritos y en provincias, con muchas entradas gratuitas y otras con precios asequibles”. Con esto el director hace mención a los festivales paralelos: Butucún, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y el Teatro Animal, y al OFF, de la Asociación de Actores de Santa Cruz (ASADCRUZ).

El reencuentro, que se realiza después de cuatro años debido a la pandemia por el Covid 19, se realizó en 23 sedes de la capital cruceña y ocho provinciales (Montero, Cotoca, Porongo, Samaipata y San Xavier), con buena acogida del público. Las obras infanto-familiares fueron de deleite general, así como las que tuvieron parafernalia y coparticipación con la audiencia, tales como “Cosas maravillosas” (The Company – Uruguay); “Dos Vidas, Zwei Leben” (KLARA Teatherproduktionen – Suiza, Alemania y Bolivia) y “Asesinato en el Besitos Night Club (Brújula Teatro – Bolivia).

Para destacar en esta versión del Festival, la celebración de los 50 años de carrera actoral de David Mondacca, que con su compañía teatral representó brillantemente la shakespeariana puesta en escena “Ricardo III”. La organización del Festival lo distinguió por su aporte a las artes escénicas y por estar en este evento desde sus inicios. 

Así también, APAC reconoció el trabajo de la actriz, directora y dramaturga Lorena Sugier; del desaparecido actor, director y gestor cultural Ubaldo Nallar; y el aporte a las artes y la cultura de la Fundación Solydes. A ellos se les entregó el Premio “Marcelo Araúz Lavadenz”.

Percy Áñez Castedo destacó la existencia de numerosos elencos y artistas talentosos en el encuentro teatral. “Con los fondos concursables que lanzamos para revitalizar el teatro cruceño se puede notar la fuerza de este movimiento”, dijo. “Sin embargo, se necesitan planes programáticos para generar eventos que los sostengan. APAC hace parte con el Festival, pero en esa ecuación deben entrar muchos otros elementos: dinámica e iniciativa privada, esfera pública, etcétera”.

El “Festival de Teatro para todos” generó también una agenda de actividades paralelas en las que destacaron “Creadoras de Arte”, una serie de charlas con mujeres ligadas a las artes escénicas; además hubo presentaciones de libros, charlas magistrales, talleres de danza, entre otras. Con todo ello la “ciudad de los anillos” fue un enorme escenario de cultura que necesitaba de urgente interrelación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -