9.2 C
La Paz
miércoles, marzo 27, 2024
InicioBoliviaEl fiscal general afronta denuncias en el Parlamento

El fiscal general afronta denuncias en el Parlamento

Un par de denuncias contra el fiscal general, Juan Lanchipa, basadas en supuestos beneficios por su cercanía al Gobierno del expresidente Evo Morales, están en trámite en el Legislativo del país y podrían derivar en un proceso de responsabilidades en su contra.

En declaraciones a Efe, la diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, integrante de una comisión legislativa, precisó que Lanchipa «se tiene que presentar» en unos días para declarar.

En caso de no hacerlo, se va a «emitir el mandamiento de aprehensión» que corresponde, explicó la parlamentaria.

Denuncia por varios cargos

Este caso corresponde a una denuncia que se procesó en Sucre, la capital del país y sede del poder judicial, en la que se le señala de supuestos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, beneficios en razón del cargo, ventajas económicas y otros, apuntó Piérola.

La legisladora detalló que esa acusación cuestiona aspectos como que Lanchipa fue designado por un decreto de Morales de 2010 como presidente del Tribunal Constitucional y luego fue el exmandatario el que lo situó como cabeza de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

En octubre de 2018, Lanchipa fue designado por el Parlamento del país, con apoyo de la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, como fiscal general.

Piérola aseguró que todavía se colectan más «elementos de juicio» para corroborar aspectos como los casos contra el MAS que Lanchipa supuestamente habría desestimado, o la injerencia que se cree ejercía sobre la Fiscalía el exministro de Justicia Héctor Arce por un vínculo personal entre ambos.

Más acusaciones

A parte de esa primera denuncia, la Cámara de Diputados admitió el pasado martes otra por incumplimiento de deberes impulsada por el abogado Eduardo León, por supuestamente no haber activado solicitudes de aprehensión internacional contra Evo Morales ante la Interpol.

Morales fue acusado por el Gobierno interino de delitos como terrorismo y sedición, tras lo que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión, que tuvo que repetir ante Interpol por algún defecto en la solicitud.

El expresidente se encuentra en Cuba, tras haber estado en Argentina y antes en México desde que el pasado noviembre salió de Bolivia denunciando que fue forzado a dejar el poder por un golpe de Estado en su contra.

Escueta reacción del fiscal

«No tengo conocimiento de la denuncia, es una denuncia que vamos a conocer seguramente posteriormente», aseguró este miércoles Lanchipa en un contacto con los medios en Sucre, según el periódico de aquella ciudad Correo del Sur.

En torno a la primera denuncia, se espera que en las siguientes semanas la comisión legislativa valore una declaración de Lanchipa, para luego abrir un periodo para que presente sus descargos y después decidir si se lo exculpa o procede imputarlo.

De darse curso, es el Senado el que deberá administrar «en un solo acto» el proceso por responsabilidades que establecen las leyes bolivianas para altos cargos del organismo judicial del país, precisó la legisladora Piérola.

A estos procesos se suma el pedido de renuncia de Lanchipa por parte del diputado del MAS Edgar Montaño, quien anunció que iniciará un «proceso penal» en contra del fiscal.

El MAS señala también a Lanchipa por «incumplimiento de deberes» y por considerar que el fiscal «está dejando manosear la justicia» en varios procesos que el Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez, ha iniciado contra exautoridades y miembros actuales del partido de Morales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -