9.2 C
La Paz
miércoles, marzo 27, 2024
InicioBoliviaEl fiscal general Lanchipa se acoge al silencio ante comisión parlamentaria

El fiscal general Lanchipa se acoge al silencio ante comisión parlamentaria

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, se acogió al silencio al presentarse ayer ante una comisión de diputados que procesa una serie de denuncias en su contra, basadas en supuestos beneficios por su cercanía al Gobierno del expresidente Evo Morales.

El fiscal se presentó ante el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, aunque se abstuvo de hacer declaraciones al considerar que existe una supuesta falta de garantía de que tendrá un debido proceso y el derecho a la defensa.

«Nos hemos presentado en el marco del respeto al ordenamiento jurídico y las leyes, para responder sobre la denuncia interpuesta en contra de mi persona, sin embargo, factores ajenos a mi responsabilidad impidieron que realice mi declaración», sostuvo Lanchipa, citado en un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

El funcionario consideró que el proceso en su contra carece de las formalidades establecidas en las normas sobre juicios de responsabilidades, y que la denuncia está mal planteada y carece de claridad en el argumento del hecho a investigar, dice el comunicado.

Además, argumentó que no estuvieron presentes los denunciantes y que la nota leída durante su comparecencia no es una denuncia, sino una cronología elaborada por unos ciudadanos que fue remitida primero a la Defensoría del Pueblo y posteriormente al Legislativo.

Las acusaciones

El proceso parlamentario corresponde a una denuncia que se procesó en Sucre, la capital constitucional del país y sede del poder judicial, en la que se le señala de varios supuestos delitos, como incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, beneficios en razón del cargo y ventajas económicas.

Las denuncias apuntan sobre todo a la cercanía de Lanchipa con el Gobierno de Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), explicó a Efe Norma Piérola, una de las diputadas que integran la comisión ante la cual compareció el fiscal.

Entre las críticas, se cuestiona que Lanchipa fuera designado por un decreto de Morales de 2010 como presidente del Tribunal Constitucional y luego el ahora exmandatario le designara como titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

En octubre de 2018, Lanchipa fue designado por el Parlamento del país, con apoyo de la mayoría del MAS, como fiscal general.

Según Piérola, Lanchipa se acogió al silencio ante la comisión parlamentaria «después de objetar y decir que ha presentado todos los incidentes de nulidad para no declarar».

Ahora el fiscal tiene treinta días para presentar los descargos y también los incidentes correspondientes ante la Comisión de Constitución del Parlamento, indicó la diputada, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Piérola manifestó que la comisión continuará con la investigación, si bien consideró que aunque se encuentren «documentos fehacientes que demuestren» las acusaciones contra Lanchipa, «seguramente el MAS lo va a sobreseer como siempre porque tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -