6 C
La Paz
domingo, junio 20, 2021
InicioCulturaEl FOCUART destinará Bs 867.000 para apoyar 85 proyectos culturales

El FOCUART destinará Bs 867.000 para apoyar 85 proyectos culturales

El FOCUART (Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes) apoyará 85 proyectos con un monto económico de Bs. 867.000. La cuarta versión fue presentada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Consejo Ciudadano Intercultural de Planificación para las Culturas y las Artes (Concipculta).

El fondo concursable, el primero del país, tiene el propósito de impulsar el desarrollo y ejecución de proyectos artísticos y culturales. Fue creado como parte de la Ley Autonómica Municipal 265-319 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes.

Las seis líneas de fortalecimiento habilitadas para esta gestión son:

  • Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías, para fortalecer proyectos de creación, producción, publicación y programación artística en distintas disciplinas. Se destinarán Bs 250.000 para 28 proyectos. Plazo de postulación: 12 de marzo.
  • Fomento a la Investigación y Formación, que apoyará proyectos de formación inicial y especializada, procesos y publicación de investigaciones en artes y culturas. Se destinarán Bs 150.000 para 22 proyectos. Plazo de postulación: 15 de marzo.
  • Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural, dirigido a proyectos de fortalecimiento de espacios culturales, espacios públicos y abiertos, así como de puesta en valor de patrimonio inmaterial, arqueológico y documental. Se destinarán Bs 150.000 para 7 proyectos. Plazo de postulación: 12 de marzo.
  • Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio, destinado a proyectos de desarrollo, post producción, distribución, promoción y exhibición audiovisual. Se distribuirán Bs 150.000 para 8 proyectos. Plazo de postulación: 16 de marzo.
  • Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria, dirigido a fomentar e impulsar la promoción y difusión de manifestaciones culturales locales, eventos y programas culturales de manera desconcentrada en los barrios, distritos y macrodistritos. Se destinarán Bs 125.000 para 13 proyectos. Plazo de postulación: 12 de marzo.
  • Desarrollo de Redes de Circulación Cultural, para proyectos de desarrollo de redes colaborativas y de circulación nacional. Se destinarán Bs 42.000 para 7 proyectos. Plazo de postulación: 15 de marzo.

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó la inversión para que los artistas, creadores y gestores culturales puedan presentar sus proyectos en las seis líneas de acción del FOCUART. «La Ley Municipal de Promoción, de Salvaguarda de las Culturas y las Artes es la única que existe en el país y que verdaderamente es un ejemplo para el resto de las ciudades y de otros municipios, porque destina recursos fijos y definitivos cada año para la cultura. Entre esos recursos se encuentra este fondo que ayuda a promover y proteger nuestro patrimonio cultural y la promoción de nuestros trabajadores de las culturas», dijo.

«Como municipio, respetamos el rol que tienen los actores culturales para el desarrollo de nuestra ciudad. Es por eso que llevamos adelante un programa de fortalecimiento al sector denominado Munasiña Pacha – Tiempo de Querernos y Ayudarnos, que busca realizar activaciones en distintos ámbitos para apoyar y generar condiciones para que los artistas puedan sobrellevar esta situación complicada debido a las restricciones por el Covid-19», apuntó a su turno el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Una de las principales acciones tiene que ver con la inyección de recursos al sector cultural de manera transparente. «Es por eso que hoy, de una forma adelantada a otros años, hemos tomado la determinación, en coordinación con el Concipculta, de lanzar la nueva convocatoria del FOCUART», agregó.

En representación del Concipculta, Fátima Molina, señaló que «desde 2018 hemos podido evidenciar la sostenibilidad de este fondo público y el valioso aporte que brinda a los artífices del arte mediante sus seis líneas de fortalecimiento. A través de estos incentivos se dinamiza la economía en el sector, se posibilita la continuidad de los proyectos, se motiva a todos los sectores, se permite dar continuidad al desarrollo de las artes, de nuestras tradiciones, y se democratiza el arte y la cultura en toda la ciudad. Permite que de esta manera nuestra La Paz sea un ejemplo de salvaguarda cultural».

Las convocatorias completas de cada línea de fortalecimiento del FOCUART se encuentran disponibles en las redes sociales de la Secretaría Municipal de Culturas: La Paz Culturas.

Desde su creación, en 2018, el FOCUART apoyó a 347 proyectos con una inversión total de más de Bs 5 millones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -