12 C
La Paz
miércoles, septiembre 28, 2022
InicioDeportesEl fuego suramericano se enciende con rituales andinos para ir a Asunción

El fuego suramericano se enciende con rituales andinos para ir a Asunción

La ciudadela prehispánica de Tiwanaku fue testigo este jueves del encendido del fuego que acompañará la duodécima edición de los Juegos Suramericanos que se celebrarán en Asunción desde el próximo 1 de octubre.

La ceremonia, realizada en las puertas del templo de Kalasasaya, una de las estructuras más representativas de Tiwanaku, estuvo precedida por rituales andinos en los que dos «amautas» o sabios aimaras presentaron una ofrenda a la «Pachamama» o Madre Tierra para pedir buenos augurios para los juegos.

También hubo un desfile de banderas de los países participantes en el certamen y la interpretación de música autóctona boliviana.

En el evento participaron el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, diplomáticos de Paraguay y Venezuela, autoridades locales e indígenas de Tiwanaku y el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, quien también representó a la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).

Arze recordó que el estatuto de la Odesur prevé que cada cuatro años en esta ciudadela prehispánica que es uno de los principales centros espirituales del mundo andino se encienda la llama de los Juegos Suramericanos.

«De ahí la trascendencia e importancia de la celebración de este acto para el mundo y especialmente de Suramérica», expresó.

El encendido del fuego simboliza «el calor del deporte, de la actividad física, del esfuerzo que hacen los atletas por romper sus propias marcas» y es, además, la antesala de una competencia que reunirá a 15 países de la región en la capital paraguaya, indicó el dirigente.

«Todos queremos a través de este fuego unir a los atletas del mundo, a los pueblos del mundo y principalmente a los suramericanos», agregó.

A su turno, Auza destacó que el fuego «es la energía que nace en este lugar sagrado de Tiwanaku y que se va a ir esta vez hasta Asunción para celebrar los doceavos Juegos Suramericanos Asunción 2022».

«Que este fuego represente la energía de nuestros deportistas, de nuestra cultura, de nuestros ancestros, el orgullo de ser lo que somos y de luchar en una situación de total integración y hermandad. Eso es lo que representa el deporte», agregó el ministro.

También sostuvo que es «un privilegio» saber que cada cuatro años en Bolivia se enciende la llama de los juegos y que será «la representación de esa energía, de unidad, de integración».

Arde el fuego

La ceremonia para encender el fuego comenzó en la parte superior de la pirámide de Akapana, desde donde un grupo de jóvenes vestidos como los chaskis, los mensajeros del imperio inca, descendió para entregar la antorcha a los «amautas», quienes la prendieron empleando el fuego de la ofrenda a la Madre Tierra.

Los sabios cedieron luego la antorcha al ministro Auza y a la directora administrativa de Odesur, Larissa Schaerer, quienes a su vez la entregaron al destacado atleta boliviano Vidal Basco para un recorrido dentro del complejo arqueológico y la partida simbólica junto a otros deportistas que participaron en el evento.

La delegación se trasladó después a una base aérea militar en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, desde donde la antorcha será enviada a territorio paraguayo.

Asunción recibió en 2018 el testigo de la ciudad de Cochabamba para organizar la nueva edición de los Juegos Suramericanos que se disputarán entre el 1 y 15 de octubre con la participación de unos 4.500 atletas.

Bolivia estará representada por 296 deportistas para quienes Basco pidió el respaldo de las autoridades.

«A nombre de todos los deportistas bolivianos que vamos a estar presentes en los Juegos Suramericanos quiero decir que vamos a dar todo el esfuerzo posible para traer esa medalla de oro, de plata y de bronce», sostuvo el atleta.

La antorcha se enciende en Tiwanaku en recuerdo de los primeros Juegos Suramericanos, que acogió la cercana ciudad de La Paz en 1978, entonces con el nombre de Juegos Deportivos Cruz del Sur.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -