El G20 alivia temporalmente la presión de la deuda sobre los más pobres

EFE

Los países más pobres podrán afrontar la pandemia de coronavirus COVID-19 sin estar agobiados por su deuda exterior tras decidir hoy el G20 suspender el servicio de la misma hasta fin de año.

Mientras el G20 tomaba esta decisión, que tiene un carácter estrictamente temporal, la Universidad estadounidense Johns Hopkins informaba hoy de que la pandemia ya ha afectado a más de dos millones de personas en todo el mundo, de los que han fallecido 128.071.

El G20 suspende el servicio de la deuda

«Aprobamos una suspensión temporal del pago de los servicios de la deuda para los países más pobres que pidan contención», anunció el G20 en un comunicado al término de su reunión con motivo de la asamblea de primavera del FMI y el BM.

El grupo, presidido este año por Arabia Saudí, incluye a las principales economías avanzadas y en desarrollo, entre ellas China, que en los últimos años se ha convertido en uno los principales prestamistas de los países en desarrollo, por lo que su inclusión en la propuesta es fundamental.

Más de dos millones de contagiados

El informe de la Universidad Johns Hopkins señala que se han detectado 2.000.984 casos de COVID-19 en todo el mundo, una cifra que se alcanza solo 12 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara que se había superado la barrera del millón.

De acuerdo con el recuento realizado por el centro universitario, Estados Unidos es el país más afectado con 609.696 contagios y 26.059 fallecidos.

Le siguen España, con 177.633 con infectados y 18.579 muertos, e Italia, con 162.488 contagios y 21.067 decesos.

Además de estos tres países, hay otras dos naciones que superan la barrera de los 100.000 casos: Alemania, donde hay 132.321 infectados y 3.502 fallecidos, y Francia, que suma un total de 131.362 contagios y 15.729 muertos.

Estos datos van en la línea con lo expresado este martes por la OMS, que subrayó que no toda Europa está en fase de desescalada del COVID-19, pese a la disminución de casos en grandes focos como España e Italia, y destacó que todavía el 90 por ciento de los nuevos casos diarios proceden de Europa y Estados Unidos.

La cifra de fallecimientos en Italia ha llegado a los 21.645, con 578 en las últimas 24 horas, una cifra inferior a los 602 de ayer, en una jornada en la que siguen bajando lentamente los pacientes hospitalizados y los ingresados en cuidados intensivos, según los datos oficiales difundidos hoy.

La OMS lamenta la decisión de Trump y Londres no la secunda

Por su parte, el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó hoy la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de detener las aportaciones de su país al organismo, aunque señaló que espera que ello no impida la lucha global contra el COVID-19.

Por el contrario, el Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, mantiene una estrecha sintonía con Trump, no suspenderá su aportación a la OMS, dado que tiene por delante una labor «importante» para atajar la pandemia.

Es urgente una respuesta para África

Dieciocho líderes europeos y africanos pidieron hoy ayuda económica y sanitaria urgente para reforzar la respuesta de África al coronavirus, porque sólo un triunfo en ese continente garantizará el final de la crisis sanitaria en el mundo.

«Solo una victoria global que incluya completamente a África puede acabar con esta pandemia», afirman los líderes en un artículo conjunto publicado hoy en el diario británico «Financial Times».

Las medidas que se tienen que tomar para luchar contra la pandemia van a suponer una sacudida muy fuerte en la estructura económica de todos los países, con especial incidencia en la deuda y el déficit fiscal, que se notarán sobre todo en China, Estados Unidos y diversas naciones europeas, según indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Europa estudia un desconfinamiento gradual

Mientras las cifras de afectados y fallecidos y los datos macroeconómicos siguen siendo alarmantes, instituciones como la Comisión Europea ya han empezado a recomendar a los países de la Unión Europea que diseñen estrategias «graduales» de desconfinamiento.

La Comisión subraya que esas estrategias tienen que hacerse con la cautela y la mesura necesarias para impedir que se produzca un repunte de las infecciones y con especial atención a los grupos más vulnerables.

Un país miembro de la UE, Dinamarca, comenzó hoy de forma escalonada la reapertura de guarderías y escuelas para alumnos de hasta quinto grado, dentro de una primera fase de levantamiento de las restricciones decretadas hace un mes contra la pandemia del coronavirus.

Dinamarca, que tiene una población de 5,7 millones de habitantes, ha registrado 6.876 casos y 309 muertos por la COVID-19, según las últimas cifras oficiales.

Alemania ha prolongado hoy hasta el 3 de mayo las medidas de distanciamiento social y restricción de contactos personales impuestas contra la pandemia del coronavirus, aunque se prevé una apertura gradual y escalonada de la vida pública, escolar y comercial a partir del día 4.

La región septentrional de Lombardía (la más afectada por la pandemia en Italia) pedirá al Gobierno italiano que permita la apertura de las actividades productivas a partir del 4 de mayo y ha presentado un plan para la desescalada.

La ONU insta a Latinoamérica a abrir sus fronteras

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió hoy a los países de Latinoamérica a «abrir las fronteras a sus propios ciudadanos que se encuentran varados en el extranjero», tras varios casos de migrantes bloqueados o incluso discriminados en zonas fronterizas.

La esperanza de una vacuna italiana

Italia desarrolla una posible vacuna contra el coronavirus que probará en humanos a finales de abril para que, si tiene éxito, «se pueda distribuir a nivel mundial ya en 2021».

«Hemos finalizado las pruebas en laboratorio y ahora probaremos en más de 500 personas sanas, voluntarias, de edades entre los 18 y los 55 años», explica en una entrevista con EFE el director general de la empresa italiana Irbm, Matteo Liguori.

Las pruebas en humanos se realizarán a partir de este mes en Reino Unido, en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.