6 C
La Paz
domingo, noviembre 28, 2021
InicioBoliviaSociedadEl Gobierno abre un prerregistro para la vacunación contra la covid-19

El Gobierno abre un prerregistro para la vacunación contra la covid-19

El Gobierno presentó este martes un sistema para el prerregistro ciudadano para la vacunación contra la covid-19 que llegará a la población mayor de 18 años a partir de abril tras una primera fase que incluyó al personal de la salud y gente con enfermedades de base.

El sistema fue presentado por las viceministras de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, y de Comunicación, Gabriela Alcón, en un acto en la casa de Gobierno en La Paz al que asistió el presidente del país, Luis Arce.

El sistema es una «herramienta fundamental» para «ordenar» y «facilitar el proceso de vacunación generalizada», destacó el gobernante en su discurso.

Esto permitirá saber la cantidad exacta de personas que serán vacunadas de acuerdo a un cronograma establecido según edades por las autoridades nacionales, indicó.

«Todo esto nos va a servir y si nos sirve a nosotros, le sirve mucho más a la población que está expectante y necesitada de vacunarse para que pueda sentirse algo más tranquila, pero sin descuidar las normas de bioseguridad», agregó Arce.

El mandatario resaltó que la vacunación es «sumamente importante», aunque remarcó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, sobre todo ante los problemas que se presentan en países vecinos como Brasil.

El prerregistro permitirá «disminuir los tiempos de espera» al momento de la vacunación y conocer la cantidad de personas que solicitan acceder a la misma, según información difundida por el Ministerio de Salud.

Las personas que quieran registrarse para la vacunación podrán hacerlo a través de la página web «Bolivia Segura Unidos contra el Covid-19», que centraliza toda la información oficial sobre la pandemia en el país, mediante la aplicación móvil de esa plataforma o al llamar por teléfono a una línea gratuita habilitada con este fin.

Bolivia acumula 12.211 muertes y 270.347 contagios de la covid-19 desde los primeros casos detectados en marzo de 2020.

Hasta el momento se han aplicado 275.810 vacunas, entre la primera y la segunda dosis de los fármacos ruso Sputnik V y chino Sinopharm, entre personal sanitario de primera línea y personas con enfermedades de base.

El Gobierno estableció un calendario para la vacunación del resto de la población por edades y que comenzará en abril próximo con las personas mayores de 60 años.

En mayo se vacunarán las personas de 50 a 59 años, en junio quienes tengan entre 40 a 49 años, en julio de 30 a 39 años y en agosto se concluirá con el grupo de 18 a 29 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -