6 C
La Paz
viernes, junio 25, 2021
InicioBoliviaEl Gobierno abrió posibilidad de nuevo decreto sobre el litio

El Gobierno abrió posibilidad de nuevo decreto sobre el litio

El canciller Diego Pary afirmó ayer que el Gobierno está dispuesto a sustituir el Decreto Supremo 3738, referido a la industrialización del litio en el salar de Uyuni, si el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) presenta los argumentos que sustenten las observaciones que tiene a ese proyecto.

«Si amerita, si es pertinente, se considerará la posibilidad de trabajar en un nuevo decreto supremo», dijo en una conferencia de prensa.

Dirigentes de Comcipo presentaron ayer sus observaciones al proyecto del litio en una reunión en la Casa Grande del Pueblo con el presidente Evo Morales.

«Comcipo ha presentado al Gobierno nacional, por primera vez, sus observaciones por escrito, lo hemos recepcionado. Se ha tomado conocimiento de cada uno de los elementos que ellos están planteando y, como Gobierno nacional, se estará respondiendo a cada uno de los puntos, a cada una de las observaciones que ellos han planteado», añadió Pary.

La autoridad explicó que esas observaciones serán analizadas por el gabinete de ministros.

Pary enfatizó que el gobierno escuchó los cuatro planteamientos de los cívicos de Potosí e identificó algunos puntos de coincidencia como la importancia que tiene el litio para el departamento de Potosí y el impulso que se debe dar al proceso de industrialización.

«Ambas partes harán las observaciones y sobre la base de estos documentos (recibidos de Comcipo) si amerita se considerará la posibilidad de trabajar en un nuevo Decreto Supremo», acotó.

«Nosotros trabajaremos con el equipo técnico, con el Ministerio de Energías, con YLB (Yacimientos del Litio Bolivianos) para que se pueda responder a estos temas (…), el documento base pasará al gabinete para su análisis y se enviará la respuesta a Comcipo» hasta el jueves máximo, agregó.

Comcipo declaró un paro indefinido en Potosí en demanda de más regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, que creó la empresa mixta YLB ACISA, con la participación de la alemana ACI Systems, para la industrialización de los recursos evaporíticos en el salar de Uyuni.

Asimismo, Pary indicó que el Gobierno espera que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), informen adecuada y objetivamente a los pobladores de esa región en el cabildo que fue convocado por esa instancia sobre el diálogo que sostuvieron con el presidente Evo Morales y la expectativa de avanzar en el tema de la industrialización del litio.

«Es importante señalar que los dirigentes actuales del Comité Cívico el día de mañana (hoy) en el cabildo, tendrán que orientar de la manera más objetiva y adecuada a la población potosina», agregó.

Pary destacó que el mandatario planteó una hoja de ruta para avanzar y trabajar en el tema, y dijo que espera que esa sea la misma respuesta de los dirigentes, además que actúen con responsabilidad y altura porque este es un tema de interés de todos.

«Creo que lo más sensato si el Comité Cívico está defendiendo los intereses de los potosinos, que haga una pausa en sus movilizaciones, que haga una pausa en las acciones que está tomando y que la retomen después de las elecciones», complementó.

Levantan piquete de huelga en La Paz

El Comité Cívico de Potosí resolvió levantar el piquete de huelga de hambre y dejó al cabildo que asuma las próximas medidas en defensa de los intereses del departamento.

El presidente del ente cívico, Marco Pumari, a la conclusión de la reunión con el presidente Evo Morales, lamentó que el Gobierno «siga dilatando esta problemática de Potosí».

Tras el encuentro con las autoridades gubernamentales, el piquete de huelga de hambre que había sido instalado en la ciudad de La Paz hace 12 días fue levantado. Pumari anunció que el cabildo asumirá las próximas medidas a seguir en defensa de los recursos naturales estratégicos del departamento de Potosí.

El dirigente dijo que mantendrán su posición de exigir la abrogación del decreto supremo porque representa una «traición a la patria», además de atentar contra los intereses de Potosí y Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -