6 C
La Paz
martes, agosto 3, 2021
InicioBoliviaEl Gobierno advierte al Parlamento que vulneró la Constitución

El Gobierno advierte al Parlamento que vulneró la Constitución

El Gobierno advirtió este viernes que la presidenta del Senado, Eva Copa, vulneró la Carta Magna del país al promulgar tres normas que el Ejecutivo no había sancionado porque fueron enviadas a consulta al Tribunal Constitucional.

«Esa promulgación es solamente un acto político. Está violando la Constitución Política del Estado y está haciendo incumplimiento de deberes la señora Eva Copa, porque esas leyes ya han sido observadas en Sucre», señaló el ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo, citado en un comunicado de su oficina.

En un mensaje en Twitter, Murillo también señaló que la acción de Copa «vulnera» el artículo 113 del Código Procesal Constitucional, por lo que «habría incurrido» en delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

El citado artículo señala que «la formulación de consulta» de un proyecto de ley al Tribunal Constitucional «suspenderá el procedimiento de aprobación» del mismo en la Asamblea Legislativa.

También se pronunció el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien dijo a los medios que mientras el Constitucional no se pronuncie sobre las normas, «no puede haber promulgación».

«Lo que está haciendo la presidenta (del Senado) es abusivo, es inconstitucional, muestra una vez más que no respetan la Constitución Política del Estado y actúan arbitrariamente», lamentó.

Copa, que ejerce como presidenta de la Asamblea Legislativa, promulgó en la víspera tres leyes referidas a la donación de plasma para enfermos de COVID-19, la obligación al sistema privado de salud para que apoye al público ante la pandemia y una flexibilización del pago de alquileres.

La senadora, perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, alegó que la promulgación se debe a que se cumplió el plazo que tenía la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para sancionarlas.

Estas normas, que tienen carácter excepcional mientras dure la emergencia sanitaria en el país, fueron aprobadas por la mayoría parlamentaria del MAS, pero el Gobierno las envió a consulta al Constitucional.

El Ejecutivo y el Legislativo, de mayoría «masista», mantienen un pulso político en el que se acusan mutuamente de bloquear iniciativas.

El Gobierno critica que el Legislativo bloquea unos 1.700 millones de dólares que necesita para mejorar el sistema de salud o pagar ayudas sociales, mientras el MAS asegura que tiene que promover estas leyes por una supuesta incapacidad de Áñez ante la emergencia en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -