6 C
La Paz
domingo, julio 25, 2021
InicioBoliviaSociedadEl Gobierno afirma que hay suficientes dosis para vacunación masiva

El Gobierno afirma que hay suficientes dosis para vacunación masiva

El Gobierno aseguró este lunes que el país cuenta con suficientes dosis de vacunas para la nueva fase del proceso de inmunización generalizada contra la covid-19 que comenzó en esta jornada con reclamos por el desorden en los centros de salud y la falta de fármacos en algunas regiones.

En una rueda de prensa en La Paz, el ministro de Salud, Jeyson Auza, negó que falten vacunas para avanzar con la inmunización que, de acuerdo al calendario fijado por el Gobierno, debe continuar este mes con los mayores de 60 años tras una primera fase que incluyó al personal sanitario y personas con enfermedades renales y cáncer.

«De 947.970 vacunas, casi un millón de vacunas que como Ministerio de Salud hemos distribuido ya a todo el país, apenas se han aplicado 323.462, haciendo eso un 34 % de utilización de las vacunas aplicadas», sostuvo Auza.

Las autoridades nacionales detectaron «algunas debilidades» en los servicios departamentales de salud (Sedes), ante lo cual dispusieron «acompañar» la vacunación con personal dependiente de tres programas ministeriales de sanidad, agregó el ministro.

«No queremos pensar que esté existiendo una manipulación política de los datos que se manejan en cuanto a las vacunas», advirtió Auza e insistió en que se cuenta con el 66 %, es decir, con 624.508 dosis para avanzar con la inmunización.

La rueda de prensa de Auza respondió a los reportes de medios locales sobre largas filas de ancianos formadas en los centros de salud dependientes de la seguridad social y quejas por la falta de vacunas.

También hubo avisos de entidades como las regionales de la Caja Nacional de Salud y el Seguro Social Universitario en La Paz sobre la reprogramación del calendario de vacunación y la suspensión, respectivamente, alegando en ambos casos una falta de dotación de dosis.

La primera fase de la vacunación contra la covid-19 inició a fines de enero y estuvo dirigida al personal de la salud y personas con enfermedades de base, con la aplicación de dosis de los fármacos ruso Sputnik V y chino Sinopharm.

La semana pasada el Gobierno de Luis Arce presentó un sistema para el preregistro ciudadano para la inmunización masiva contra la covid-19 con el fin de agilizar el proceso y conocer la cantidad de personas que quieren vacunarse.

Bolivia acumula 12.324 muertes y 274.934 contagios de la covid-19 desde los primeros casos detectados en marzo de 2020.

Aunque en las últimas semanas se registró una leve disminución de los casos diarios tras una segunda ola registrada desde fines de diciembre, surgió la preocupación ante la posibilidad de que la variante brasileña de la covid-19 ya se encuentre en el país.

Por este motivo el Gobierno decidió dar prioridad a la vacunación en las localidades fronterizas con Brasil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -