El Gobierno anuncia donación de sueldos para un fondo asistencial

APG

La presidenta Jeanine Áñez anunció este martes que ella y sus ministros donarán una parte de sus salarios a un fondo que se creará para ayudar a las personas afectadas por el coronavirus.

La donación se hará «mientras dure la pandemia», según sostuvo Áñez en un mensaje difundido en redes sociales.

«La idea es que más personas puedan participar y ayudarnos con donaciones para este fondo, toda ayuda, por pequeña que sea, es importante», señaló la mandataria.

Las donaciones se recibirán en una cuenta que habilitará el Ministerio de Salud, agregó Áñez.

Algunas autoridades locales y parlamentarios habían anunciado anteriormente la donación de salarios para ayudar a afectados por la enfermedad en el país.

Bolivia, que registra 34 decesos y 598 casos de COVID-19, tiene en vigor desde el pasado 22 de marzo una cuarentena con medidas como la restricción de las salidas de casa y la circulación de vehículos, además del cierre de fronteras y del espacio aéreo salvo casos excepcionales.

La región amazónica de Beni era la única de las nueve en Bolivia que no registraba casos, hasta la confirmación en la víspera de dos positivos de la enfermedad.

Inicialmente estaba previsto que la cuarentena estuviera vigente hasta el pasado 15 de abril, pero la semana pasada el Gobierno ide Áñez resolvió ampliarla hasta fin de mes.

El Ejecutivo mantiene que estas medidas podrían flexibilizarse en determinados lugares en función de cómo evolucione la enfermedad.

A la vez, se han ido aislando localidades y reforzando el despliegue militar y policial, incluidas varias de las principales ciudades como Santa Cruz y La Paz, para controlar el cumplimiento de la cuarentena.

Áñez ha lanzado una serie de medidas, incluidos tres bonos asistenciales para distintos sectores y créditos para empresas de toda índole, para paliar los efectos que tendrá la cuarentena en la economía boliviana, ante las perspectivas poco alentadoras que se prevén dentro y fuera del país.