10.3 C
La Paz
miércoles, marzo 27, 2024
InicioBoliviaSociedadEl Gobierno anuncia una campaña contra el dengue en Santa Cruz

El Gobierno anuncia una campaña contra el dengue en Santa Cruz

Las autoridades sanitarias anunciaron este sábado el despliegue de más de 5.000 personas, entre militares y trabajadores de la salud, para combatir el dengue en Santa Cruz, que declaró la emergencia sanitaria por una epidemia de esa enfermedad.

Los militares y funcionarios iniciarán este domingo campañas de limpieza, fumigación y vigilancia epidemiológica en Santa Cruz dentro de la estrategia «Escudos de defensa por la salud contra el dengue y otras arbovirosis”, anunció en una rueda de prensa el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La actividad será coordinada con la Alcaldía de Santa Cruz y se intervendrá en los distritos de esa ciudad con mayor incidencia de la enfermedad, indicó.

Auza acusó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, dependiente de la Gobernación regional, de una «sospechosa falta de atención» ante el incremento de casos de dengue sobre el que, según dijo, el Gobierno nacional advirtió en su momento.

También señaló a las autoridades sanitarias regionales por un supuesto manejo «irresponsable» de los datos de fallecidos y casos de dengue y aseguró que por el momento solamente se tiene registro de cuatro muertes en lo que va de año.

La Gobernación cruceña ha reportado 11 fallecidos a causa de la enfermedad desde noviembre pasado y también tiene registro de 1.041 personas contagiadas en este primer mes de 2023.

La semana pasada, el Gobierno regional de Santa Cruz declaró la «alerta roja» y hace unos días dispuso emitir una «emergencia sanitaria» departamental para atender la epidemia de dengue.

Desde la emisión de la «alerta roja», el Sedes cruceño emprendió actividades como la activación de planes de contingencia en hospitales y la realización de jornadas de fumigación y limpieza para eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad.

La declaración de «emergencia sanitaria» permitirá a la Gobernación modificar los presupuestos para atender la epidemia y, por ejemplo, contratar más personal para los hospitales, donde se ha advertido sobre una saturación en los servicios de atención de los casos de dengue.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

El insecto que provoca el mal se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas de Bolivia y para ello aprovecha cualquier espacio de agua estancada, como neumáticos abandonados, escombros o pantanos, por lo cual las autoridades han recomendado deshacerse de este tipo de materiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -