6 C
La Paz
jueves, agosto 5, 2021
InicioEconomíaEl Gobierno apuesta por el diésel renovable que reutiliza aceites desechados

El Gobierno apuesta por el diésel renovable que reutiliza aceites desechados

El Gobierno anunció la construcción de una planta de diésel renovable que reutilizará aceites desechados, vegetales y animales, y se prevé que producirá alrededor de tres millones de barriles por año.

El acto de lanzamiento de este proyecto considerado «estrella» por el Gobierno tuvo la presencia del presidente Luis Arce, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya.

La planta estará ubicada en la refinería Guillermo Elder Bell en el departamento de Santa Cruz, el más próspero de Bolivia, y se requerirá la inversión de 250 millones de dólares, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

El objetivo de la construcción de esta innovadora planta de diésel es alcanzar la «soberanía energética» y también lograr dinamizar la economía del país.

«Estamos dando un paso gigante en la soberanía energética», expresó Arce en su discurso, citado en el boletín.

El mandatario agregó que este proyecto está enmarcado en la lógica que plantea su Gobierno de sustituir las importaciones y lograr la «soberanía energética», que es una prioridad.

Arce agregó que la construcción de esta planta es la primera de un «gran proyecto de producción de diésel renovable» y que por ejemplo el occidente también es potencial de materia prima.

En tanto, el ministro de Hidrocarburos estimó que esa planta procesará 450.000 toneladas de materia prima por año y que producirá alrededor de tres millones de barriles anualmente.

«Este proyecto contribuirá al cambio de matriz energética y permitirá ahorrar una importante cantidad de dinero en la importación de diésel», sostuvo Molina, citado en el comunicado.

De la misma forma, el ejecutivo de la estatal YPFB indicó que para realizar este proyecto se contactaron con empresas de países como Dinamarca, Estados Unidos y Francia para obtener información sobre los avances científicos en esa área.

Esta planta se realizará con «talento boliviano y empresas internacionales aliadas», sin detallar cuales, de acuerdo al boletín.

Este diésel renovable es utilizado en todo el mundo como combustible limpio en vehículos a diésel sin que sea necesario la modificación del motor, además que contribuye en el cuidado del medioambiente, según el comunicado.

Además reutiliza los aceites desechados, vegetales y grasas animales, Bolivia será uno de los pioneros de la región en producir este diésel, según el titular de YPFB.

Bolivia también apuesta a la producción masiva de bioetanol para sustituir la importación de aditivos para gasolina o diésel.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -