15 C
La Paz
jueves, enero 26, 2023
InicioEconomíaEl Gobierno asume con expectativa y prudencia el hallazgo de yacimiento de...

El Gobierno asume con expectativa y prudencia el hallazgo de yacimiento de plata

El Gobierno manifestó este jueves que toma con «expectativa» y además con «prudencia» el hallazgo de un importante yacimiento de plata, plomo y zinc en el sudoeste del país a cargo de la firma canadiense New Pacific Metals Corp., con proyección de ser una reserva de «clase mundial».

En una de rueda de prensa en La Paz, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, manifestó que el proyecto Silver Sand, en el departamento de Potosí, genera una expectativa «muy grande» con un panorama «muy alentador» con resultados que aún se deben determinar.

El ministro señaló que ya hubo una reunión con los ejecutivos de la empresa en la que se conocieron «datos técnicos muy importantes» como la perforación de 136.000 metros en 551 pozos que se realizaron en tareas de exploración en los últimos cuatro años.

«El siguiente paso importante es la determinación de las reservas y estas reservas nos van a decir cuánto económicamente de valor tiene este yacimiento» y confirmar si se trata de un yacimiento de «clase mundial», dijo.

La autoridad de Estado señaló que para que una reserva minera se considere de «clase mundial» la producción diaria a cielo abierto debe ser mayor a las 30.000 toneladas.

Villavicencio mencionó que entre las acciones que se deben seguir está la elaboración de un proyecto de factibilidad para «determinar la cantidad de reservas» y luego establecer su valor «en función de las cotizaciones internacionales».

El pasado 9 de enero, la empresa publicó la Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) del proyecto Silver Sand que «confirma el potencial para desarrollar» 12 millones de onzas de plata por año durante una «vida útil de 14 años», si se toma en cuenta que la reserva total del mineral es de 171 millones de onzas.

Sin embargo, el ministro de Minería señaló que aún «hay que ser prudentes al hablar de los resultados» ya que todo está en función del precio internacional junto a otras variables como el apoyo del Estado y de las comunidades nativas de la zona.

Villavicencio estimó, según la información proporcionada por la empresa, que el inicio de la explotación del yacimiento situado en la región potosina de Tacobamba podría comenzar en 2025, aunque también dijo que hay que establecer si es posible una «mayor sostenibilidad» de la explotación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -