3.7 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaProtestasEl Gobierno busca el diálogo con transportistas para evitar una huelga nacional

El Gobierno busca el diálogo con transportistas para evitar una huelga nacional

El Gobierno citó este lunes a los representantes del transporte pesado para un encuentro que se realizará el martes con el fin de dialogar sobre sus demandas sectoriales ante la amenaza de una «huelga nacional» con bloqueos de caminos esta semana.

El viernes pasado, los representantes de los transportistas dieron tres días hábiles al Gobierno de Luis Arce para que se atiendan sus demandas, con la advertencia de realizar una huelga nacional el jueves 27 de junio.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo a los medios que el Gobierno ya entregó una invitación a la ‘Unidad del Transporte Pesado de Bolivia’, que reúne a varias entidades del rubro.

«Por día (cuando hay bloqueos), por lo bajo, se está hablando 50 millones (de dólares en pérdidas). Nuestra preocupación es que no se afecte a varios sectores que están intentando recuperar la dinámica económica», indicó Montenegro.

El ministro señaló que los temas que se abordarán estarán «en el marco de la dinámica aduanera, y tributaria y logística de entrega de combustibles».

Hace una semana, los transportistas se reunieron con Arce y tras el encuentro con el mandatario desistieron de bloquear las carreteras, aunque mencionaron que se mantendrían en «emergencia».

Los transportistas ya cumplieron bloqueos de carreteras de 24 y 48 horas en las semanas pasadas y amenazaron con cerrar las rutas indefinidamente desde el lunes anterior, en reclamo por la falta de combustible, dólares y el incremento de los costos de los alimentos junto a sus demandas sectoriales.

El sábado anterior, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, acusó al expresidente Evo Morales (2006-2019) de buscar una «crisis estructural» con el anuncio de bloqueos de caminos por parte de sus seguidores, y también dijo que quiere acortar el mandato de Luis Arce para «imponer» su candidatura en los comicios presidenciales de 2025.

Los partidarios de Morales hablaron de bloquear caminos, sin una fecha definida, como medida de presión para que Arce promulgue una ley que destituye a los magistrados que extendieron su mandato a finales del año pasado y que fue aprobada en una polémica sesión del Legislativo.

Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo el domingo que el Gobierno busca «culparlo» por las protestas que reclaman soluciones a la situación económica del país.

En las últimas semanas, Bolivia sintió el incremento de algunos productos básicos como el tomate, la cebolla y el arroz, la falta de divisas y la escasez de diésel y gasolina.

El Gobierno explicó que se deben a la «especulación» y a «intereses políticos personales».

Por este motivo determinó que los militares resguarden las estaciones de provisión de combustible para evitar su desvío a las fronteras, desde donde sale a países como Perú y Argentina por medio del «contrabando hormiga» en donde se paga casi el doble de su valor.

Asimismo, las Fuerzas Armadas organizaron operativos en las fronteras para evitar el contrabando de alimentos y combustibles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -