13 C
La Paz
sábado, enero 28, 2023
InicioEconomíaEl Gobierno calcula que en 2022 la economía boliviana creció en torno...

El Gobierno calcula que en 2022 la economía boliviana creció en torno al 4 %

El Gobierno de Luis Arce calcula que la economía boliviana alcanzó un crecimiento en torno al 4 % en 2022, un porcentaje que pudo ser mayor pero se vio «ralentizado» por el paro de 36 días en Santa Cruz y por fenómenos climáticos que afectaron la producción.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo este domingo a los medios que 2022 fue un año «con un crecimiento importante, interesante».

«Podría haber sido más, pero el paro de los 36 días en Santa Cruz en un trimestre generalmente de alta producción, de alto comercio, alta actividad económica nos ha ralentizado. También han estado los fenómenos climáticos, pero aun así la economía va a tener un crecimiento rondando el 4 %», manifestó.

El objetivo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) proyectado inicialmente por el Gobierno de Arce para 2022 era de 5,1 %.

Según Montenegro, también se habrá cerrado el año con un déficit fiscal cercano a la meta de 8,5 % trazada en el Programa Fiscal-Financiero 2022.

«En global consideramos que la economía se ha comportado de una manera positiva en un ambiente enrarecido, volátil y de incertidumbre a nivel mundial», sostuvo.

El ministro aseguró que el año pasado estuvo «marcado» por un problema mundial de «alta inflación» que en muchos países ya alcanzó los dos dígitos, mientras que en Bolivia está «controlada».

El alto funcionario recordó que se proyectó cerrar 2022 con una inflación de 3,3 % y que finalmente quedo en un 3,1 %.

El Gobierno proyecta que este año se registrará un crecimiento económico de 4,86 %, un déficit fiscal de 7,49 % y una inflación de 3,28 %, según lo establecido en el Programa Fiscal-Financiero 2023.

Santa Cruz paró durante 36 días entre octubre y noviembre por la pronta realización del censo de población.

Expertos han alertado de que los conflictos que retornaron a ese departamento a fines de diciembre por la detención de su gobernador, el opositor Luis Fernando Camacho, podrían complicar el desempeño económico del país este año, ya que esa región es considerada el motor del desarrollo boliviano.

También se manifestó en esta jornada el expresidente y líder del oficialismo Evo Morales (2006-2019), quien advirtió en Twitter que «reducir el Modelo Económico Social Comunitario Productivo» gubernamental «al control de la inflación con incremento de intereses es alentar la recesión, sacrificar la microeconomía para cuidar la macroeconomía».

«Debemos dar prioridad a microempresarios, emprendedores, gremialistas y trabajadores», sostuvo Morales y aseguró tener un «plan estratégico de evaluación del nuevo orden económico mundial para generar respuestas que protejan la economía nacional», algo que realizará «con prioridad».

Luis Arce fue el ministro de Economía de Morales durante 12 de los casi 14 años de su Gobierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -