6 C
La Paz
sábado, septiembre 18, 2021
InicioBoliviaEl gobierno de Evo es de facto afirma diputado por Potosí

El gobierno de Evo es de facto afirma diputado por Potosí

«Las FF.AA., en observancia y cumplimiento de la CPEP, no están obligadas a subordinarse a un gobierno sin legitimidad. El ministro Romero al afirmar que la policía fue rebasada en el Alto, debe ser replegada», afirmó el diputado Gonzalo Barrientos.

El parlamentario por Potosí, a tiempo de exigir la inmediata libertad de jóvenes universitarios aprehendidos en las manifestaciones contra el Gobierno, ponderó «la actitud valiente, la reacción con justa causa de universitarios, universitarias, mujeres, pueblo en general, que fueron postergados durante 14 años por el gobierno de Morales Ayma. Ante el abuso, desconocimiento del voto emitido el 21F y de las elecciones generales del domingo 20 de octubre, la juventud de ‘oro’ reaccionó -dijo-, merece el respeto de todos los bolivianos que vivimos sojuzgados por una dictadura sin control fiscalizador por parte de la Asamblea Legislativa».

«Ante la corrupción generalizada en la administración pública, la presencia del narcotráfico, la injusticia practicada por operadores sin escrúpulo alguno, ante la negación de respeto a los derechos fundamentales de las personas, el avasallamiento de los Órganos Legislativo, Judicial, Electoral, la judicialización de la política, la amenaza de cercar ciudades y dejar sin agua ni energía eléctrica a las capitales y lugares de resistencia civil pacífica, la juventud de ‘oro’ primero reclamó sus derechos conculcados, luego ante los ataques injustificados del Gobierno, los jóvenes, vecinos, profesionales, obreros, se rebelaron e hicieron causa común con los comités cívicos que liderizan las protestas e instruyeron la resistencia civil pacífica.

Del pedido de segunda vuelta, se pasó a exigir la renuncia de los integrantes prevaricadores del TSE, luego ante el fraude comprobado, exigieron la nulidad de las elecciones, la renuncia de Morales, conformación de un nuevo TSE y la convocatoria a nuevas elecciones, fueron pasos legales de protesta que la Constitución Política del Estado permite».

Perdió la demanda marítima contra Chile en la Haya

«El Gobierno está empecinado en quedarse en el poder a como dé lugar, para evitar se descubra nuevos hechos de corrupción, llegó al colmo que se hubiera burlado de la buena fe de los bolivianos con la demanda marítima, decir que ya estábamos cerquita del mar, que La Haya nos haría devolver el acceso al Pacífico y perdió porque había estado mal planteada, lo más sagrado que tenemos como objetivo los bolivianos, los militares, había sido sacrificado por la ineptitud de un gobernante que prefirió los intereses nacionales y los supeditó a su interés de egolatría. La insultante designación de una ciudadana nacida en Chile, que ocupó la presidencia de Bolivia por dos horas, rebasó la paciencia y el límite de la tolerancia de los bolivianos. No fue casualidad la resistencia civil, estaba precedida de una serie de hechos anómalos del gobierno, arbitrarios, de atentado a las esperanzas y a los superiores destinos de la Patria, por eso pedimos y exigimos la renuncia de Morales y García.

Al haber vulnerado el Art.168 de la CPEP, que determina solo dos periodos, el gobierno es inconstitucional, su tercer periodo es de facto, por lo cual tanto la policía como las Fuerzas Armadas no están obligadas a supeditarse o subordinarse a un gobierno que no tiene legitimidad.

Por ello debe renunciar y no seguir exacerbando al pueblo con poses contrarias a la Constitución, al interés nacional», concluyó el congresista por Potosí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -