6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioBoliviaPolíticaEl Gobierno defiende pericia de España y rechaza informe de la OEA

El Gobierno defiende pericia de España y rechaza informe de la OEA

El Gobierno expresó este lunes que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las elecciones anuladas de 2019 en el país es «unilateral», «parcializada» y ratificó la validez del peritaje realizado en España con el que se decidió cerrar el caso denominado «fraude electoral».

La Cancillería emitió este lunes un comunicado luego de conocerse un boletín de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA que ratificó los hallazgos del informe presentado en 2019 que detectó «irregularidades» en ese proceso electoral y que critica el peritaje realizado en España encargado por la Fiscalía.

«Se ratifica la validez e importancia del peritaje requerido por la Fiscalía General del Estado a la Universidad de Salamanca realizado dentro de un proceso judicial que soberanamente lleva adelante el Estado boliviano», señala el comunicado de la Cancillería.

«La auditoría que defiende el Secretario General fue realizada sin cumplir con el acuerdo suscrito con el Estado boliviano y terminó siendo un proceso unilateral y parcializado con conclusiones erróneas y forzadas», prosigue el boletín.

El comunicado señala que el Estado firmó un acuerdo de buena fe con la OEA para auditar las elecciones anuladas de 2019 y que el país «cumplió a cabalidad» hasta que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, «lo violentó haciendo declaraciones unilaterales sobre resultados, sin que haya concluido la auditoría», «expidiendo un informe preliminar» y «habiendo forzado gravemente la verdad para producir un quiebre constitucional».

Además indica que las palabras de Almagro constituyen un «acto de injerencia» que cuestiona una investigación penal realizada por la Justicia boliviana y rechaza el comunicado de la OEA que «parece estar dirigida otra vez a coordinar procesos de desestabilización en el país».

«Se le advierte que no se permitirá un nuevo intento de acciones desestabilizadoras y se pone en alerta a la comunidad internacional», reza el comunicado de la Cancillería.

El Gobierno consideró que las «opiniones» de Almagro son un «atropello a la soberanía del Estado Plurinacional» y que «toma nota de esta nueva actitud irracional e ilegal» del Secretario General y que se «denunciará» ante «las instancias pertinentes de la organización».

El comunicado de la OEA

Esta mañana la OEA emitió un comunicado indicando que de todas las elecciones observadas en la última década las de 2019 en Bolivia fueron «las peores» y pidió que se honren los acuerdos que establecía un resultado vinculante del informe.

El boletín arremetió contra el informe pericial que realizó el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite de la Fundación General de la Universidad de Salamanca de España que concluye que «no hubo manipulación» de los resultados de los comicios de 2019.

Con base en esa pericia la Fiscalía General decidió cerrar el caso denominado «fraude electoral» que investigaba los hechos ocurridos en las elecciones anuladas de ese año.

El comunicado también sostuvo que intentar validar las irregularidades y manipulaciones supuestamente cometidas durante esas elecciones a través de «estudios extemporáneos» y con «profundas deficiencias» constituye una «grave afrenta» la democracia.

El 10 de noviembre de 2019, la OEA publicó el resultado de la auditoría que detectó irregularidades «muy graves» como la manipulación en el sistema informático de trasmisión y cómputo de resultados, por lo que recomendó nuevas elecciones.

Esta situación derivó en una crisis social y política, además de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, denunciando que fue forzado por un supuesto golpe de Estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -