11 C
La Paz
lunes, enero 30, 2023
InicioBoliviaJusticiaEl Gobierno investiga causas de la muerte de hombre que perdió el...

El Gobierno investiga causas de la muerte de hombre que perdió el ojo

El Gobierno anunció este viernes que realizan una investigación por la muerte de un hombre que perdió el ojo en las protestas en Santa Cruz, en rechazo a la detención del gobernador opositor Luis Fernando Camacho.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, manifestó a la prensa que se realizan los actos investigativos para dar con la «verdad» de los hechos sobre la muerte de Edwin Chávez, quien perdió un ojo y estaba internado en un hospital por más de una decena de días y que líderes cívicos responsabilizan el deceso a la represión policial.

«Es importante manifestar que la causa de la muerte va a ser objeto de investigación que permita la verdad histórica de los hechos», comentó.

El viceministro detalló que el hombre de 38 años falleció cuando estaba en camino con su hermana a hacerse una tomografía y que murió por un paro cardíaco, de acuerdo con el informe del hospital.

«Tenemos el certificado médico de defunción emitido por la Caja Petrolera, que señala las causas de defunción, entre ellas el choque cardiogénico, embolia pulmonar e infarto agudo de miocardio», señaló Ríos.

Agregó que intentaron contar con mayor información del hospital, pero que les negaron la misma y también intentaron acercarse a los familiares, pero los rechazaron.

Asimismo sostuvo que los datos del acta de defunción va en concordancia con el informe de la autopsia que realizó una comisión de cuatro médicos forenses.

Ríos pidió que no se «politice» este caso «por respeto a la familia».

Esta jornada el director asociado de Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, lamentó la muerte del hombre y señaló que es necesaria una «investigación independiente del caso».

De la misma manera se pronunció Carlos Mesa, expresidente y líder Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza opositora, que sostuvo que esta situación es el «resultado de la decisión del gobierno de Luis Arce que optó por la represión y la persecución contra quienes protestan pacíficamente».

El titular del Comité cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, responsabilizó al Gobierno y a la Policía por la muerte del hombre, mientras que la Defensoría del Pueblo presentó un requerimiento de informe escrito para conocer los motivos del deceso.

El hombre que falleció iba a dejar una encomienda y esperaba un transporte público para regresar a su casa cuando lo empezó a seguir una motocicleta con policías en medio de las protestas y luego sintió un impacto en el ojo, según los medios.

El gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, fue aprehendido en una cuestionada operación policial, fue trasladado hasta la ciudad de La Paz y está detenido preventivamente por cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en el altiplano boliviano, acusado de terrorismo en el caso «golpe de Estado I».

Dicho caso está relacionado con la crisis social y política de 2019 en el país y se amplió la investigación a los delitos de cohecho y seducción de tropas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -