6 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioBoliviaSociedadEl Gobierno ordena que la Policía no acate cuarentenas regionales

El Gobierno ordena que la Policía no acate cuarentenas regionales

El Gobierno anunció este domingo que la Policía no acatará disposiciones de Gobiernos subnacionales como los de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija, que aplican cuarentenas regionales y restricciones para contener el tercer pico de la pandemia.

El Ministerio de Gobierno determinó que las medidas que «estén encaminadas a estipular multas económicas o detenciones indebidas» por incumplimiento de las restricciones dispuestas por algunas gobernaciones y municipios, «no serán de acatamiento de la entidad del orden».

El pronunciamiento también manifiesta que se desarrollen medidas que «permitan atenuar la enfermedad que estén enmarcadas en la reactivación económica» de los bolivianos subrayando que los efectivos de la Policía trabajarán «velando por el bienestar» de la población.

Esto provocó el reclamo de organizaciones como el Comité Cívico de Santa Cruz que lamentó que el Gobierno «no priorice la vida y la salud de población» y que consideró que «todos los esfuerzos» que se hagan «serán nulos» sin la participación de las fuerzas del orden.

Jornada de cuarentena en cuatro regiones

Para esta jornada, regiones como Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija han dispuesto una cuarentena rígida en la que está restringida la circulación de personas y vehículos además del cierre de actividades comerciales, que se aplicará también el último domingo del mes.

Otras regiones como La Paz, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando si bien han fijado algunas restricciones de circulación o la prohibición de eventos públicos o privados todavía no han dado el paso de aplicar jornadas de confinamiento estricto.

Estas zonas también han establecido horarios fijos para la atención de la banca, circulación y atención de espacios públicos de lunes a sábado en pos de lograr la contención de los contagios del tercer pico que ha comenzado a principios de mes.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Luis Arce se ha mostrado contrario a la aplicación de cuarentenas y de restricciones demasiado duras en procura de que no afecten la economía del país priorizando la toma masiva de muestras y la vacunación.

Lo que pasó en anteriores olas

En la segunda ola de contagios, que se produjo entre enero y febrero pasado, algunos municipios también fijaron algunos días de cuarentena en los que tampoco participó la Policía bajo el mismo argumento de no perjudicar las actividades económicas.

Esa posición contrasta con las medidas que asumió el año pasado el Gobierno interino del país con el primer pico de contagios, entre julio y agosto, que dictó cuarentenas rígidas y parciales con el apoyo de la Policía y el Ejército.

El pasado viernes, las autoridades de sanidad reportaron más de 3.000 contagios en una jornada, que se constituye en el mayor dato de toda la pandemia que comenzó en marzo del año pasado, y un día antes el deceso de 87 personas por la enfermedad, que es el mayor registro diario durante la tercera ola.

Pese a esto, el Gobierno ha destacado que la tasa de letalidad es de 2,1 % en la tercera ola, menor a la del primer y segundo pico, y que se trata de una situación mejor comparada a la de países vecinos.

Bolivia registra 13.919 decesos y 348.187 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -