6 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioBoliviaSociedadEl Gobierno presenta un plan internacional para preservar las lenguas indígenas

El Gobierno presenta un plan internacional para preservar las lenguas indígenas

El Gobierno presentó este martes el plan del decenio internacional de las lenguas indígenas y el avance para consolidar un Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas con la finalidad de preservar y revitalizar las mismas.

En un acto en la Cancillería el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, el vicecanciller, Freddy Mamani, junto a la ministra de Culturas, Sabina Orellana y de Educación, Adrián Quelca, presentaron los objetivos de este plan que se ejecutará por diez años desde 2022.

«Estamos en proceso del lanzamiento para empezar una década en la que pensamos revitalizar estas nuestras lenguas, no son ajenas, no son de gente que está lejos, son nuestras, somos nosotros mismos», sostuvo Mayta en su discurso.

Por su parte, el vicecanciller Mamani indicó que el plan estratégico consta de un diagnóstico de la situación actual de las 36 lenguas originarias que se hablan en el país y que son reconocidas en la Constitución boliviana, también cuenta con un «abordaje integral» desde los derechos humanos del papel de estas lenguas y su uso.

Mamani sostuvo que de acuerdo a información del último censo realizado en el país en 2012 solo el 27,5 % de la población boliviana aprende a hablar un idioma indígena y que uno de los problemas de fondo es la «interrupción de la transmisión intergeneracional».

Los objetivos para los próximos diez años son «concienciar a la población boliviana sobre las lenguas indígenas», fomentar su uso y revitalización, implementar políticas lingüísticas, entre otros.

Paralelamente se promueve la creación y consolidación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas que se prevé que esté listo en enero de 2022.

«Invitamos a todos los gobiernos de países iberoamericanos a brindar el apoyo político y financiero», manifestó Mamani.

La creación de este instituto ha sido aprobada en la Cumbre Iberoamericana de este año que se llevó a cabo en Andorra en la que Bolivia participó virtualmente, recordó el Canciller.

«Los convocamos a ser parte de la efectivización, del florecimiento del decenio de las culturas y lenguas indígenas, que nos acompañen y que todos seamos parte de la consolidación del Instituto Iberoamericano», sostuvo Mayta.

El canciller finalizó indicando que para Bolivia es «radicalmente importante» esta temática y el demostrar el compromiso de las autoridades para trabajar en beneficio de las lenguas indígenas.

La Constitución reconoce a 36 pueblos o naciones indígenas, muchas de ellas con poblaciones reducidas y lenguas propias, las más numerosas son el quechua y el aimara, según el último censo en 2012.

Naciones Unidas declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, una de las temáticas impulsadas por Bolivia ante ese organismo, con la finalidad de llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -