6 C
La Paz
sábado, septiembre 25, 2021
InicioEconomíaEl Gobierno rebaja al 3,5 % la previsión de crecimiento para 2020

El Gobierno rebaja al 3,5 % la previsión de crecimiento para 2020

El Gobierno interino rebajó al 3,5 % la previsión de crecimiento económico, respecto al 4,26 que figura en los Presupuestos del Estado heredados de la anterior gestión de Evo Morales.

La inflación prevista también se rebaja, hasta el 3,4 %, en comparación con el 3,98 incluido en los Presupuestos el pasado diciembre, según el programa financiero presentado en La Paz por el Ejecutivo transitorio y el Banco Central de Bolivia.

La proyección anual para el Producto Interior Bruto (PIB) está por debajo de la estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima un aumento del 3,8 %, pero por encima del 3 % que calculan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial.

En cuanto a la inflación, el año pasado fue del 1,47 % en Bolivia, después de que en noviembre llegara al 3 % durante el conflicto social y político que atravesó el país.

Una inflación controlada, la solidez del sistema financiero, una deuda pública sostenible, un menor déficit fiscal y un saldo «coherente» de reservas internacionales son algunos de los objetivos del «Programa Financiero 2020», en palabras del ministro interino de Planificación al Desarrollo, Carlos Díaz.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte, destacó por su parte en la presentación de este plan que el objetivo de déficit fiscal es del 6,6 % frente al 7,2 con que cerró 2019.

Aponte recordó que está previsto mantener el tipo de cambio, de 6,96 bolivianos por dólar, que se mantiene desde 2011.

Las reservas internacionales netas, en las que se sustenta esta previsión, eran al cierre de 2019 de unos 6.468 millones de dólares, el 16 por ciento del PIB.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -