13.1 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaPolíticaEl Gobierno rechaza "enérgicamente" las declaraciones de Argentina sobre un "autogolpe"

El Gobierno rechaza «enérgicamente» las declaraciones de Argentina sobre un «autogolpe»

El Gobierno rechazó «enérgicamente» este lunes las «inamistosas y temerarias declaraciones» del Gobierno argentino de Javier Milei, que en un comunicado publicado la noche del domingo acusó a la Administración de Luis Arce de hacer una «falsa denuncia de golpe de Estado» y de mantener a «más de 200 presos políticos», incluyendo a la expresidenta Jeanine Áñez y al gobernador opositor Luis Fernando Camacho.

La Cancillería lamentó que «intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano».

La Oficina del Presidente de la República de Argentina, en otro comunicado, aseguró que «gracias a los reportes de inteligencia» argentinos se consideró que el «relato difundido» por parte del Gobierno boliviano, «era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político» del país.

Y también denunció al Movimiento al Socialismo (MAS) de controlar «el Poder Legislativo, el Poder Judicial, y el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas».

Por su parte en la respuesta del Gobierno de Arce se dijo que «Bolivia ha decidido soberanamente vivir en democracia, con características interculturales, por lo cual defenderla ante cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado».

Calificó de «desinformadas y tendenciosas» las aseveraciones de su similar de Argentina, sobre «una posible existencia de presos políticos o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido» y aseveró que esto «constituye un exceso y un negacionismo inaceptable».

El Gobierno argentino en su comunicado comparó a Bolivia con países como: «Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte».

Y agregó que «hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sin porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras».

Mientras que el Gobierno indicó que «la convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas».

Concluyó con un llamado a la «histórica amistad boliviana-argentina» y agradeció a las «miles de voces desde Argentina» que condenaron «el golpe de Estado militar fallido en Bolivia».

El miércoles un grupo armado y con tanques liderado por el destituido jefe militar Juan José Zúñiga realizó un alzamiento armado contra la sede del Ejecutivo, posteriormente fue capturado y encarcelado.

El Gobierno de Luis Arce describió la acción como un fallido «intento de golpe de Estado» mientras que varias voces adentro y fuera de Bolivia lo acusan de fingir un «autogolpe».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -