El gobierno responderá con acciones legales ante la arremetida del MAS

APG

El gobierno responderá con acciones legales a la arremetida del Movimiento Al Socialismo (MAS), para desestabilizar el proceso democrático. El pasado fin de semana se desató una serie de acciones coordinadas en varias instancias, entre ellas en la Asamblea Legislativa, y también en las calles con actos de amedrentamiento, bloqueos, acciones violentas y daños al patrimonio público y privado, manifestó el ministro de la Presidencia Yerko Núñez.

En primera instancia, la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa aprobó y promulgó una Ley que, sin tomar en cuenta la emergencia por la pandemia, ni las recomendaciones del Tribunal Supremo Electoral, dispone que se acelere la realización de las elecciones generales, antes de 90 días. Asimismo, en redes sociales se instruyó detonar petardos, salir a las calles y bloquear. Felizmente la mayoría de los simpatizantes del MAS desoyeron el llamado, pero hubo algunos bloqueos en El Alto, en Yapacaní y en algunos otros lugares. Se atacó un bus con personal de salud en El Alto, y los intentos de bloqueo fueron desalentados por la presencia policial. Se informó que hubo detenidos por los actos de violencia. Los delitos por los que serán procesados son: atentado contra la salud pública, instigación pública a delinquir, destrucción y deterioro de bienes del Estado y organización criminal, pudiendo ampliarse a otros delitos según avancen las investigaciones.

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez, anunció que inmediatamente se presentará un recurso contra la Ley electoral aprobada por el senado y promulgada en tiempo récord por la senadora Eva Copa (MAS), que no tiene facultad constitucional, de acuerdo a declaración de abogados constitucionalistas. Por su parte, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, explicó que la norma aprobada por el MAS contradice la Ley 1293/2020, que declara prioridad y de interés nacional la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

El ministro Núñez deploró que no se haya tomado en cuenta la delicada situación por la pandemia, y argumentó que ya llega el invierno y eso elevara el factor de riesgo de enfermedades pulmonares, por lo que existe mayor vulnerabilidad en relación al coronavirus y más probabilidades de contagio. «De acuerdo a las proyecciones científicas, en julio y agosto se registrarán los picos más altos de coronavirus y a fines de agosto y septiembre podría comenzar el descenso», señaló.