6 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioOpiniónEditorialEl Grupo Andino cumple 52 años

El Grupo Andino cumple 52 años

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) celebra hoy 52 años de su creación. Este organismo regional nació bajo el marco del Acuerdo de Cartagena, firmado un 26 de mayo de 1969, en la ciudad de Bogotá, dando nacimiento a lo que hoy es la alianza de varios países bajo el nombre de Comunidad Andina como fue nombrada en 1996, a través del Protocolo de Trujillo. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se mantienen hoy unidos en un pacto de integración de características únicas en la región latinoamericana y con enormes potencialidades y fortalezas. El alejamiento de Chile y Venezuela fue lamentable, pero con el tiempo saludable, porque permitió superar dos crisis y mantener el proyecto en constante crecimiento.

La institucionalidad de la Comunidad Andina es la base de su enorme potencialidad para el proceso de integración latinoamericano. El Sistema Andino de Integración, conocido como SAI, es un grupo de instituciones que cuenta con un parlamento de elección directa, una secretaría ejecutiva, un órgano de solución de controversias, dos instancias de financiamiento, dos universidades, una institución para la promoción de la salud, varios mecanismos que garantizan la participación de la sociedad civil, indígenas y afro descendientes, empresarios y pequeños productores, trabajadores, consumidores, entre otros. Además, se ha desarrollado a lo largo del proceso, y acotado recientemente, un grupo de Comités y Grupos Ad Hoc que facilitan la participación de instituciones y autoridades nacionales en el desarrollo de acciones y el proceso de adopción de normativas dentro de los ámbitos priorizados de la Integración.

Los impactos del Sistema Andino han trascendido ya sus fronteras: uno de los miembros del SAI como ejemplo, la instancia andina de financiamiento al desarrollo CAF, ha logrado un impresionante crecimiento en sus operaciones convirtiéndose en un referente mundial para los macro proyectos de inversión que requieren hoy los países de Latinoamérica y el Caribe, e incluso más allá. Un extenso cuerpo de normas de carácter supranacional y de cumplimiento obligatorio para todos los Países Miembros, único en la región, constituye el Acervo Normativo de la Comunidad Andina que legisla y norma sobre diversos temas de interés común en el ámbito comercial empresarial y social. Los ciudadanos andinos, y también las personas jurídicas, de los cuatro Países Miembros cuentan con beneficios y derechos reconocidos en el marco jurídico andino que incluso les permite acudir al Tribunal Andino para exigir su cumplimiento.

Jorge Hernando Pedraza es el secretario general de la Comunidad Andina. Cumple esas funciones desde el 11 de enero de 2019, En un mensaje alusivo a la fecha señala que desde que asumió la jefatura del organismo, se ha desarrollado una intensa agenda que ha permitido fortalecer a la CAN y posicionarla como el organismo de integración más sólido del continente. Informo que, en estos 28 meses de gestión, se han realizado dos reuniones del Consejo Presidencial Andino (el 26 de mayo de 2019 y el 8 de julio de 2020), lo cual demuestra el firme compromiso de los gobiernos andinos y agradeció a los actuales mandatarios del Grupo.

Pedraza destaca la histórica Decisión 854 que elimina gradualmente los costos de roaming internacional, norma que se encuentra en plena ejecución desde julio de 2020, y la aprobación de la Carta Ambiental Andina, que se constituye como el primer instrumento multilateral que permitirá enfrentar unidos el cambio climático y proteger la biodiversidad regional. También hizo un recuento de varias decisiones, como la aprobación del Régimen Común Específico de Protección de las Marcas País, lo cual convierte a la CAN en pionera en el mundo al ser el primer bloque de integración con una norma de este tipo; se ha emitido el reglamento de funcionamiento del Observatorio andino encargado de la gestión de la información oficial en materia de mercurio y aprobado el Estatuto Migratorio Andino, el cual regula el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente para los ciudadanos andinos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

«Este 2021, iniciamos el año estableciendo una Agenda Agropecuaria Andina, enfocados en convertir a la CAN en despensa alimentaria del planeta; avanzan los grupos ad hoc de Cuarta Revolución Industrial, Compras públicas, Comercio electrónico y Comercio ilícito, grupos impulsados por la actual PPT. Trabajamos para la próxima implementación del proyecto de Interoperabilidad Comunitaria (Intercom), para el cual esperamos concretar el apoyo por parte de la CAF», dice Pedraza. Entre otras decisiones, mencionó que se está adelantando el diseño de la Estrategia de Seguridad Vial, que incluye aspectos como la licencia de conducción y la placa única andina. Se refirió a la crisis sanitaria, afirmando que la estrategia frente a la pandemia ha permitido la aprobación de 23 decisiones para facilitar el comercio, simplificar trámites para comercializar productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal; se adoptaron medidas de prevención sanitaria para el tránsito aduanero; se estableció un protocolo para evitar el riesgo de contagio en las zonas rurales; La agenda social incluyó la realización de cuatro foros sobre el empoderamiento de la mujer, en los cuales participaron más de 50.000 personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -