6 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioBoliviaEl IDIF encontró 58 cápsulas de droga en tres cadáveres este mes

El IDIF encontró 58 cápsulas de droga en tres cadáveres este mes

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó ayer que, en julio, a través de los exámenes periciales correspondientes se encontraron cápsulas de sustancias controladas en tres cadáveres que fueron hallados en Oruro, entre ellos el cuerpo de Silvia Machado, joven oriunda de Santa Cruz.

«En este mes, solo en el departamento de Oruro, el Idif ha realizado tres autopsias legales donde se extrajo un total de 58 cápsulas blandas, todas tienen las mismas características, son de color amarillento y envueltos en doble preservativo», indicó.

Flores precisó que, a requerimiento fiscal el sábado, se realizó la necropsia al cuerpo de la joven cruceña Machado y luego de realizar el examen de toda la vía digestiva se extrajo un total de 15 cápsulas blandas intactas, nueve en el estómago, dos en el intestino grueso y cuatro en el intestino delgado, por lo que se descartó la hipótesis de muerte por intoxicación.

«El viernes 26 de julio, también en Oruro, el personal del IDIF realizó otra autopsia médico legal del cuerpo de un joven de 20 años quien falleció al interior de un bus que iba de Pisiga a Oruro, del mismo se extrajo nueve cápsulas blandas de las mismas características de las que fueron extraídas de la joven cruceña», señaló.

Asimismo, relató que el 12 de julio en la localidad de Huachacalla (Oruro) se encontró un cadáver de sexo masculino de 29 años de edad el cual también contenía 34 cápsulas blandas en el estómago. «En estos dos casos la causa de deceso fue por sobredosis de sustancias controladas».

El director del Idif enfatizó que, en el caso de Machado, a través de la necropsia, se pudo determinar como causa de la muerte asfixia mecánica por obstrucción de vías respiratorias.

«También se realizó el levantamiento facial donde se pudo observar varias infiltraciones hemorrágicas a nivel peribucal y perinasal además de una infiltración hemorrágica en la lengua en su cara lateral derecha. A este aspecto se suman los múltiples signos de asfixia», acotó.

De acuerdo a la información brindada por Flores, las cápsulas extraídas fueron entregadas mediante cadena de custodia al fiscal asignado al caso para su remisión a un laboratorio de toxicología para determinar de qué sustancia se trata.

«El Idif cumple al informar sobre estos casos y serán las instancias pertinentes las que realicen las investigaciones necesarias para esclarecer la verdad histórica de estos hechos. Como Idif estamos atentos a cualquier requerimiento fiscal sobre todo en los casos en los que la víctima sea de atención prioritaria como son las mujeres y niños, queremos dar respuesta rápida, oportuna y eficaz», concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -