9.8 C
La Paz
miércoles, febrero 28, 2024
InicioBoliviaSociedadEl incremento "abrupto" de casos de dengue preocupa en el país

El incremento «abrupto» de casos de dengue preocupa en el país

El último reporte nacional de casos de dengue en Bolivia con cerca de 3.000 contagios reflejó un crecimiento «abrupto» de la enfermedad, sobre todo en la Santa Cruz, cuyas autoridades sanitarias expresaron este jueves su preocupación por este aumento.

El más reciente informe del Ministerio de Salud detalló que en el país hay 2.931 contagios, la mayoría en Santa Cruz y en cantidades menores en los departamentos de Beni, Tarija, La Paz, Pando, Chuquisaca y Cochabamba.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Carlos Hurtado, señaló este jueves que la región reporta 11.133 casos sospechosos y 2.253 confirmados de la enfermedad en lo que va de año.

La enfermedad «ha tenido un crecimiento abrupto» al pasar de 157 casos en la primera semana epidemiológica del año a los 842 reportados en lo que va de la quinta semana, que todavía no termina y al cabo de la cual se calcula que los nuevos contagios superarán el millar, precisó.

Además se tiene un 19 % de positividad que muestra que la región se encuentra «fuera de situación de control» de la enfermedad, pues los estándares permitidos indican que se debería estar por debajo del 5 % para decir que están «en situación de control», agregó.

Hurtado recordó que la epidemia de dengue en Santa Cruz comenzó en la semana epidemiológica 48 de 2022, es decir, a fines de noviembre pasado.

«No habíamos atendido tanta cantidad de casos a diario por esta enfermedad y eso se debe a la circulación del serotipo 2, a los cambios que ha tenido la signo sintomatología que la población debe tener en cuenta para acudir a los centros de salud», explicó.

La epidemia en Santa Cruz está concentrada en los segmentos entre los 6 y 29 años, y el 60 % del total de casos se encuentra en la capital regional, añadió.

El funcionario señaló que desde que inició la epidemia se reportaron 12 fallecidos en el departamento por la enfermedad, 8 confirmados mediante pruebas de laboratorio y 4 que están en estudio.

Además, cinco de los fallecidos son menores de edad.

Hurtado instó a la población a no automedicarse y más bien acudir a los centros de salud ante cualquier indicio de contagio para recibir el tratamiento adecuado, pues, según dijo, ha habido casos en que la gente reacciona tarde al confundir la enfermedad con otras patologías por la similitud de los síntomas.

También pidió que las comunidades se organicen para hacer «mingas» o jornadas de limpieza en los barrios para retirar materiales en los cuales se pueda acumular agua y formarse criaderos del mosquito transmisor del dengue.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

El insecto que provoca el mal se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas de Bolivia y para ello aprovecha cualquier espacio de agua estancada, por lo cual se han llevado adelante campañas de limpieza en la urbe cruceña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -