12 C
La Paz
miércoles, marzo 27, 2024
InicioOpiniónEditorialEl Internet en Bolivia

El Internet en Bolivia

El mundo depende de Internet, y bien utilizado puede ser un auxiliar valioso para un efectivo desarrollo y hasta para proteger al planeta y contribuir a los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero su aprovechamiento está restringido por la capacidad tecnológica, y la brecha entre los que tienen tecnología de punta y los que apenas ingresan a la era digital y la inteligencia artificial. Países como Bolivia se encuentran a décadas de atraso, mientras que fuera de nuestras fronteras ya preparan el escenario para 2025 año en el que se estima que todos los dispositivos que nos rodean estarán conectados a Internet.

Este año la ONU ha dedicado su atención a la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la gestión de la Sociedad de la Información, así como a Internet y su empleo en los esfuerzos de la humanidad para alcanzar el desarrollo sostenible. Pero al mismo tiempo, el mundo marcha vertiginosamente al ritmo de las nuevas tecnologías que se metieron en el hogar, en la oficina y en la vida cotidiana en general.

Ese recurso se conoce como Internet de las cosas o Internet of Things (IoT). Mediante estas soluciones tecnológicas se puede controlar por completo nuestro entorno. Internet se convierte en el principal protagonista para realizar tareas de nuestra vida cotidiana. Los dispositivos inteligentes actúan de manera independiente, comunicándose entre ellos para que ejecuten tareas sin la necesidad de la intervención humana. Edificios inteligentes, oficinas automatizadas, apoyo domestico de robótica, y otros servicios entre los cuales destaca el transporte autónomo que ya está siendo aplicado al servicio público. De hecho, la tecnología en transportación ya ha sido utilizada desde hace años en la aviación y algunos sistemas de metro, donde la conducción la lleva acabo la máquina con la supervisión de un humano.

Actualmente se busca extender estas funcionalidades a la logística de gran y pequeña escala. Los estudios predicen el fin de error humano, ya que las empresas automotrices han anunciado que pondrán ya en el mercado sus coches con capacidad autónoma de control en la conducción. Según algunas investigaciones, el 90% de los accidentes de tráfico son provocados directamente por el conductor y no por fallas mecánicas o de equipo, de manera que lejos de los riesgos que todavía se teme, las previsiones son de mayor seguridad al eliminarse la posibilidad del error humano.

Los usos del Internet de las cosas que más se están desarrollando en los últimos tiempos son el empleo de dispositivos wearables. Pulseras, gafas o relojes inteligentes que recogen información de actividades que realizamos día a día, que generan un gran volumen de datos al monitorizar nuestra actividad diaria. Y, ¿qué se hace en nuestro país? Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Bolivia ocupa el sexto lugar en acceso a internet entre los países latinoamericanos. «Desde el 2017 Bolivia comenzó a ocupar el sexto lugar en el número de conexiones a internet por cada 100 habitantes en una comparativa de 17 países latinoamericanos», de acuerdo a un boletín de prensa de la ATT. Según ese documento, el servicio de acceso a internet representa el 42,4 por ciento del sector de telecomunicaciones, seguido del servicio móvil con 22,6 por ciento y TV Cable con 7,8 por ciento. Ese organismo nacional destacó el ascenso sostenido del país durante los últimos cuatro años. En 2015, Bolivia estaba en el puesto 12, al año siguiente subió al ocho y el 2017 llegó al sexto puesto.

Pero algunos otros informes, incluidos uno de la Cepal, señalan que nuestro país brinda el internet más lento y caro de Sudamérica, y se ubica entre Haití, Cuba, Paraguay y Venezuela, que son los peor calificados. De todas maneras, es una realidad que hoy en Bolivia la mayoría de los ciudadanos tienen un aparato celular, un conjunto menor posee computadora, y pueden tener acceso al Internet y lo que ello significa. Otra cosa es que no todos pueden servirse de la tecnología y la brecha con los países desarrollados es cada vez más amplia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -