14 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaEl Legislativo con 2/3 ocasionó un gobierno autoritario sin control

El Legislativo con 2/3 ocasionó un gobierno autoritario sin control

Representantes campesinos de las Provincias Ingavi, Omasuyos, los Yungas, consideran que «durante estos catorce años, el error de la población y de los partidos de oposición fue no controlar los actuados del Tribunal Supremo Electoral y tampoco exigieron que el conteo de votos se lo haga, mediante tecnología que ya se aplicaba en Bolivia, hasta horas 22.00 del día de las elecciones y máximo los votos de las provincias y regiones alejadas hasta las 48.00 horas siguientes».

«El fraude durante el 21F, en que los bolivianos(as) votaron en un 65% por el NO a la modificación del Art. 168 de la CPEP, no fue detectado a tiempo por cuanto los del TSE se dieron modos para hacer aparecer un resultado nimio de diferencia a fin de contentar al pueblo».

«Para estas elecciones generales del 20 de octubre todas las organizaciones cívicas, plataformas, partidos políticos de oposición, deben estar controlando los resultados de cada mesa de sufragio, sacar fotos y remitirlos a los centros de monitoreo, para que el TSE no repita el fraude electoral», señalan.

¿Qué paso el 21F? Recordaron «que el pueblo en mayoría absoluta de un 65%, voto rechazando la modificación parcial del Art. 168 de la CPEP, pero el TSE después de catorce días hizo conocer resultados oficiales alterados, con el pretexto que las ánforas de las provincias y de algunas regiones del altiplano tardaron en hacer llegar al centro de cómputo general. Durante esos 14 días, el fraude fue montado, inflando los votos de las poblaciones rurales en favor del MAS, pero aun así no pudieron hacer aparecer victorioso al gobierno porque la población se podía haber levantado en forma insurreccional y prefirieron dar a conocer la diferencia de un punto con referencia a la votación del partido gobernante».

«El pueblo al saber que ganó, no exigió se haga conocer los resultados de cada mesa de las provincias, comarcas, ayllus, lugares donde no se permitió hayan delegados de todos los partidos y tampoco hubo veedores internacionales por lo que el TSE dio a conocer un resultado falso cuando la verdad de los hechos fue que el pueblo gano con un 65% de votos».

Por esas consideraciones piden a la población urbana y rural de todos los departamentos, dar a conocer resultados inmediatos a través de celular, toda vez que el gobierno indica que el satélite Túpac Katari, sirve a la comunidad boliviana.

Nunca más dos tercios para ningún partido

Manifiestan que los «prevaricadores del TSE», como los denominó el dirigente del Conade, Waldo Albarracín, estarán entre la cruz y la espada, entre servir descaradamente al MAS o dar a conocer un real y verdadero conteo imparcial. Los campesinos planteamos que nunca más se otorgue 2/3 de voto a ningún candidato, para que no haya tentaciones de más dictadores y tiranos».

Los actuales diputados y senadores del oficialismo deben ser procesados porque no cumplieron con su deber constitucional de fiscalizar los actos del Órgano Ejecutivo, nunca aportaron con iniciativas, se dedicaron a levantar la mano, nombrar magistrados y vocales del TSE corruptos, cobrar dietas y estipendios. La Paz, 17 de Octubre de 2019″

El documento lleva firmas de representantes campesinos de las provincias Ingavi, Omasuyos, los Yungas, afiliadas a la Confederación Única Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, que preside Felipe Quispe Huanca, El Mallku.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -