12 C
La Paz
miércoles, septiembre 28, 2022
InicioBoliviaPolíticaEl MAS aprovecha ausencia opositora para elegir defensor del Pueblo

El MAS aprovecha ausencia opositora para elegir defensor del Pueblo

El Movimiento al Socialismo (MAS) cambió este viernes la agenda parlamentaria para elegir al nuevo defensor del Pueblo en ausencia de varios legisladores de la oposición que pidieron licencia previamente para asistir a los actos por la efemérides de Santa Cruz.

El candidato Pedro Callisaya fue elegido con 95 de los 97 votos emitidos en una accidentada sesión liderada por el titular de la Cámara de Diputados, el oficialista Freddy Mamani Laura, que ejerció como presidente del Parlamento por las ausencias del vicepresidente del país, David Choquehuanca, y del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Mamani Laura afirmó que los votos contabilizados «representan más de dos tercios de los presentes, por lo tanto, se designa» a Callisaya «en el cargo de defensor del Pueblo».

Previamente, la mayoría oficialista aprobó el cambio del «orden del día» de la sesión que fue convocada para esta jornada pese a los reclamos de los parlamentarios opositores de Santa Cruz que habían pedido permiso con anticipación para participar en los actos por el aniversario de su región.

La inclusión en la agenda de la elección del defensor del Pueblo provocó la airada reacción de los opositores presentes, algunos incluso llegando a los empujones con los oficialistas que se apostaron alrededor de la urna de votación para impedir cualquier protesta del otro grupo.

El conteo de votos se efectuó en medio de los gritos de «fraude» de la oposición, mientras que los parlamentarios del MAS celebraron con aplausos la elección de Callisaya, a quien los detractores del Gobierno de Luis Arce señalan de responder a los intereses de su partido.

Rechazo opositor

El expresidente Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), reaccionó en Twitter afirmando que «de nuevo el MAS recurre a la manipulación y al engaño para burlar la Ley, cambiando ILEGALMENTE el orden del día» en el Legislativo «para imponer a otro masista como defensor del Pueblo».

«Pierde el país, los DDHH y la democracia. DENUNCIAMOS maniobra artera y elección espuria de Callisaya!», escribió el exgobernante.

El diputado de CC Enrique Urquidi dijo a los medios que «se ha dado el más grande y burdo atropello a la democracia y la institucionalidad», pues el oficialismo eligió «de una manera oscura y amañada» a un «defensor militante del MAS» que responderá «a los intereses políticos» de ese partido.

«Hoy los bolivianos seguimos huérfanos porque no tenemos un defensor del Pueblo», sostuvo Urquidi y anunció que las bancadas opositoras denunciarán esto ante instancias internacionales al considerar que con lo ocurrido, el Gobierno «ha roto la institucionalidad y ha herido de muerte a la democracia».

La senadora de la también opositora Creemos Centa Rek recordó que esa fuerza reclamó previamente a Mamani Laura por la convocatoria a la sesión de esta tarde a sabiendas de que varios opositores no iban a estar presentes, además anticipando el posible cambio de agenda que finalmente se dio.

«Se ha hecho un golpe a la democracia, al Parlamento, porque no se está respetando la normativa y no se está respetando que es una fecha regional», dijo Rek a los medios y acusó al oficialismo de tener «odio» por Santa Cruz.

Rek anunció que harán las denuncias que correspondan dentro y fuera del país, aunque desahució que prosperen las internas pues «el Tribunal Constitucional está postrado al MAS».

Los antecedentes

Desde su creación a fines de la década de 1990, la Defensoría del Pueblo ha tenido cuatro funcionarios titulares elegidos por el Legislativo boliviano e igual número de interinos, la última Nadia Cruz, en funciones transitorias desde 2019.

La elección del defensor del Pueblo fracasó en cinco oportunidades previas desde mayo debido a la negativa opositora de respaldar al candidato apoyado mayoritariamente por el oficialismo.

CC y Creemos acusan al oficialismo de intentar colocar en estos puestos de designación parlamentaria a funcionarios afines para controlar las instituciones públicas, mientras que el MAS considera que sus detractores buscan impedir el nombramiento de nuevas autoridades.

El partido de Arce tiene la mayoría en el Parlamento, compuesto en total por 36 senadores y 130 diputados, pero no los dos tercios.

Aunque en las dos anteriores legislaturas sí tenía la mayoría y los dos tercios, el MAS mantuvo en su mayoría interinos en cargos que debía designar el Parlamento durante la gestión de Evo Morales, con excepción de los vocales electorales, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -