6 C
La Paz
jueves, abril 15, 2021
InicioBoliviaPolíticaEl MAS hace autocrítica mientras avanza lento conteo de votos

El MAS hace autocrítica mientras avanza lento conteo de votos

El conteo oficial de las elecciones subnacionales avanza a cuenta gotas, situación que los observadores internacionales señalaron como una de las tareas a mejorar, mientras el MAS hace autocrítica y los demás candidatos ya se alistan para la planificación de su transición.

Según la página de internet que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso para publicar los resultados, el conteo oficial de los votos en los departamentos va en más del 15 % y en los cargos para los municipios en casi el 34 %.

En una rueda de prensa este lunes el presidente del TSE, Salvador Romero, resaltó que la participación ciudadana en las elecciones estuvo entre el 84 y el 85 por ciento.

El MAS evalúa resultados

Los resultados a boca de urna de las encuestadoras Ciesmori y Focaliza indican que si bien el MAS liderará en varios municipios y en por lo menos seis de las nueve gobernaciones, dos deben ir a balotaje, lo cierto es que los partidos opositores conquistaron el voto en las principales ciudades del eje central: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

En ese sentido, el presidente del Senado, el oficialista Andrónico Rodríguez, dijo en una rueda de prensa que el MAS tendrá que evaluar esta situación y «ajustar muchos errores» al interior del partido.

«Sin duda, estas elecciones subnacionales nos llaman a la reflexión y a ajustar muchos errores dentro del Movimiento al Socialismo. Si hubo mal cálculo, equivocaciones, se determinará en reuniones y congresos que se aproximan», afirmó.

También consideró que hay «otras injusticias» que se deben corregir como el hecho de se haya impedido que el expresidente Evo Morales fuera candidato a senador en las recientes elecciones generales por el departamento de Cochabamba, aunque su postulación que fue rechazada porque se encontraba viviendo en Argentina.

Por su parte, la expresidenta del Senado y virtual alcaldesa de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, Eva Copa, señaló a medios que elegirá con «pinzas» a las personas que trabajarán con ella porque la urbe es muy exigente y su objetivo es la «renovación» con «gente idónea y capaz».

Copa fue expulsada del MAS por postular por otra sigla.

Recomendaciones

La misión de observación de la Unión de Organismos Electorales de América (Uniore) recomendó la implementación de un sistema de resultados preliminares.

Retomar el desarrollo de los sistemas de resultados preliminares capaces de dar unos resultados «certeros desde la propia autoridad» electoral, dijo a los medios la secretaria técnica de Uniore, Pamela San Martín, en una rueda de prensa junto al presidente del TSE.

San Martín valoró que, pese a la ausencia de resultados preliminares, el organismo electoral desarrolló aspectos como «la transparencia, la vigilancia, la participación» en los procesos de escrutinio y recuento de la votación.

El TSE también recibió el informe de observación de la delegación del Parlasur en el que valoró «el clima de paz y el compromiso democrático del pueblo boliviano».

A medida que las entidades departamentales han entregado las ánforas selladas con los votos, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ya comenzó a publicar de manera progresiva los primeros datos oficiales mediante el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC) que van confirmando los datos a boca de urna.

Por ley, el organismo electoral tiene siete días para la presentación de los resultados oficiales de las elecciones después de lo cual se habilitará un nuevo proceso para la votación de segunda vuelta para el 11 de abril.

Por otra parte, en declaraciones a medios el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, dijo que en por lo menos tres municipios del departamento de Santa Cruz se quemaron las ánforas electorales.

Uno de ellos se registró en el municipio Colpa Bélgica, donde se quemaron las ánforas tras denuncias de un presunto traslado de votantes en esa zona, situación que las autoridades ya están investigando.

En las elecciones del domingo se habilitó a 7,1 millones de votantes para los comicios que designaron a los gobernadores y asambleístas departamentales de nueve departamentos, además de alcaldes y concejales de 339 municipios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -