6 C
La Paz
miércoles, octubre 27, 2021
InicioBoliviaEl MAS prepara juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez

El MAS prepara juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez

Ante la investida de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pese "al acuerdo -que ya no es secreto- para cogobernar en esta fase de transición", el gobierno activó 38 procesos en contra de la gestión del expresidente Juan Evo Morales Ayma, Álvaro García Linera y a varios exministros, entre ellos del Fondiuc, Barcazas chinas, Camc, compra del satélite Tupac Katari, Teleféricos, construcción sin licitación pública de caminos y otros con sobre precio.

Como contra ofensiva el MAS, según un manifiesto de exdirigentes de la Conalcam (Coordinara Nacional para el Cambio) -que se opuso a las Plataformas y Comités Cívicos durante los episodios de enfrentamiento de los meses de octubre y noviembre del año pasado- se activará, de acuerdo al Art. 161 numeral 7 de la CPEP, «juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez Chávez, por los casos de los respiradores obsoletos, adquisición de gases lacrimógenos, corrupción en ENTEL, YPFB, BOA, nombramiento de Embajadores y Cónsules sin merito académico o diplomático alguno y designaciones ajenas a la Constitución Política del Estado como resulta ser la designación del Representante Extraordinario en Misión Especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales Mohammed Mostajo, que tuvo inspirada intervención ante una empresa española conjuntamente el Cónsul de Barcelona para la adquisición de los respiradores cuestionados», señalaron.

El Art. 161 determina: las Cámaras se reunirán en Asamblea Legislativa Plurinacional para ejercer las siguientes funciones, además de las señaladas en la Constitución: «numeral 7 autorizar el enjuiciamiento de la presidenta o del presidente, o de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado».

Críticas a Romero

Cabe puntualizar que el presidente del TSE Salvador Romero informó ayer que «de consenso se aprobó un acuerdo para llevar adelante las elecciones generales el 6 de septiembre para lo cual se había invitado a todos los partidos», incluidos «Creemos» y «Juntos».

Al respecto, representantes de «Creemos», partido que postula a Luis Fernando Camacho a la Presidencia, criticaron al Presidente del TSE Salvador Romero, indicando que está poniendo en peligro el sistema democrático, al haber afirmado en forma «mentirosa» que se llegó a un acuerdo de consenso entre todas las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales, lo cual no es cierto, es una gran mentira, nosotros no estamos de acuerdo en que se realice las elecciones en septiembre, lo primero es preservar la salud de la población, no fuimos invitados, tampoco habríamos concurrido, corresponde que Romero aclare dicha situación, en nuestro criterio parece que responde a otras incitativas que no son democráticas», afirmaron.

Por su parte Daniela Fernández Lemaitre, en Twitter señala: «La que tiene las riendas del TSE es la tía de Salvador Romero Ballivián, ella es la masista Roxana Ibarnegaray de Paz Ballivián, esposa (del también masista y tío de los García Linera), Danilo Paz Ballivián.

Ibarnegaray junto a su cuñado Ricardo Paz Ballivián (ahora jefe de campaña, de Mesa) fueron los que hicieron el primer fraude a favor de Evo el 2005 donde fue favorecido por un 14% adicional para lograr ganar las elecciones, desde entonces la Corte Electoral, hoy TSE se convirtió en una máquina de hacer fraudes a favor del MAS. Esta señora R. Ibarnegaray ahora nuevamente instalada en el TSE camuflada en una Dirección llevó todo su equipo de colaboradores masistas para manipular e imponer las instrucciones de Álvaro García Linera en el ente electoral».

Por información de dirigentes del Comité Cívico de La Paz, se supo que el Director Administrativo Nacional del TSE, fue también Director General Administrativo durante la gestión del exministro de economia y finanzas Luis Arce Catacora, ¿pura casualidad o imposición partidaria?», es la interrogante que se hacen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -