El municipio recibe la donación de libros del acervo peruano

“La Gran Ruta Inca. El Qhapaq Ñan”, “César Vallejo. Poesía Completa”, “Viajes y virajes” y “Relatos sobre la independencia del Perú” son algunos de los aproximadamente 15 textos que la Embajada de Perú en Bolivia entregó a la Secretaría Municipal de Culturas. La colección literaria pasará a formar parte de las bibliotecas municipales para su consulta libre.

La iniciativa, gestionada por Ediciones Copé —fundación cultural de la empresa energética Petroperú— la Cancillería Peruana y la Embajada de Perú en Bolivia, forma parte de las Jornadas Culturales del Municipio de La Paz.

“Ésta es una muestra de los vínculos que unen a ambos países. Es una colección que enriquece el material bibliográfico del municipio y que quedará a disposición de la población”, expresó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, durante el acto protocolar desarrollado en la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

Por su parte, el embajador de Perú en Bolivia, José Boza Orozco, expresó que la donación de textos es sólo una iniciativa cultural más que tiene el propósito de acercar las figuras literarias de la narrativa peruana y boliviana.

La autoridad recordó que en octubre de 2020 se desarrollaron los Diálogos Internacionales Copé que reunieron a autores de ambos países para compartir experiencias respecto a varios estilos literarios. “Siendo vecinos, a veces estamos más al tanto de las publicaciones en otros partes del mundo y perdemos noción de lo que sucede en la región”, expresó.

Tanto Zaratti como Boza destacaron el libro “La Gran Ruta Inca. El Qhapaq Ñan” como una de las principales obras que enriquecen la colección literaria municipal. “El Qhapaq Ñan es como nuestra pequeña ‘Muralla China Andina’ y expresa de manera tangible la ruta inca. Es un trabajo conjunto el revalorizar, reutilizar y recuperar este patrimonio”, finalizó Boza.