13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaPolíticaEl oficialismo medirá fuerzas con sectores que exigen censo en 2023

El oficialismo medirá fuerzas con sectores que exigen censo en 2023

El oficialismo medirá fuerzas en la región de Santa Cruz con los sectores que prevén parar indefinidamente desde el fin de semana para exigir que el censo de población y vivienda se efectúe en 2023 y no en 2024.

Organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) prevén realizar este viernes un cabildo en Santa Cruz para expresar su rechazo a la huelga ciudadana cuyo inicio está anunciado para el sábado.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, compareció este jueves ante los medios junto a dirigentes de los trabajadores petroleros, otro sector aliado del Gobierno de Luis Arce, para anunciar que en el cabildo pedirán a las autoridades «todas las garantías» para la «libre circulación» ante la anunciada huelga.

Borda, que fue el candidato oficialista a la Gobernación cruceña en las elecciones subregionales de 2015, sostuvo que, el del viernes, «no es un cabildo del MAS», sino de las «organizaciones sociales».

«Ese es el verdadero cabildo del pueblo, este no es un cabildo de las logias o de pequeños grupos de poder», manifestó el dirigente.

También advirtió que «si hubiera sangre» en una eventual confrontación, responsabilizarán por ello al gobernador cruceño, el opositor Luis Fernando Camacho, y al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

El diputado Erwin Bazán, de la fuerza opositora Creemos, comentó a los medios que han recibido «denuncias de funcionarios públicos en sentido de que estarían siendo obligados» a ir a Santa Cruz, «para darle algo de cuerpo al cabildo que el MAS está organizando».

Ante esto, Bazán anunció que el viernes harán inspecciones en las instituciones públicas en La Paz y en otras regiones para verificar si están trabajando o no «a media fuerza».

El censo de población y vivienda debía efectuarse en noviembre de este año, sin embargo, el Gobierno lo postergó para 2024 argumentando problemas técnicos y la necesidad de una «despolitización» de ese proceso.

El pasado 30 de septiembre las instituciones cívicas cruceñas realizaron un cabildo que definió una huelga indefinida desde este sábado, en caso de que el censo no se realice el próximo año.

Los representantes de Santa Cruz condicionan cualquier diálogo con el Gobierno a la anulación del decreto presidencial que fija la realización del censo hasta 2024.

El oficialismo considera que los anuncios de huelga son «aventuras golpistas» como, según dicen las autoridades, ocurrió en 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia asegurando ser víctima de un «golpe de Estado», en medio de denuncias de un supuesto fraude electoral a su favor en los fallidos comicios generales de ese año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -