6 C
La Paz
miércoles, julio 28, 2021
InicioBoliviaPolíticaEl órgano electoral define medidas de bioseguridad para elecciones

El órgano electoral define medidas de bioseguridad para elecciones

El órgano electoral definió este martes medidas de seguridad para las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo como ampliar el horario de votación y sufragar en horarios según la cédula de identidad, que ya han sido puestas en práctica en los comicios nacionales del año pasado.

El Tribunal Supremo Electoral difundió a través de un comunicado siete de las medidas que se aplicarán para realizar las elecciones subnacionales cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de la covid-19.

Entre las medidas difundidas que se adoptarán para el próximo 7 de marzo está ampliar el horario de votación que usualmente duraba ocho horas y que para estos comicios se ampliará una hora más y será desde las 08.00 a las 17.00 hora local (12.00 a 21.00 GMT).

También se establece dos horarios de votación dependiendo de la terminación de la cédula de identidad para evitar aglomeraciones y en caso de que alguna persona no pueda asistir en los horarios establecidos los jurados recibirán su voto, según el boletín.

Se incrementarán los recintos electorales y en cada uno de estos habrá guías que ayudarán y orientarán a los votantes para llegar a sus mesas de sufragio el día de la votación.

Se capacitará a los jurados electorales en grupos reducidos y la selección de los mismos será entre los ciudadanos que tengan entre 18 a 50 años.

Estas medidas ya han sido puestas en práctica en las pasadas elecciones nacionales del 18 de octubre del año pasado y se volverán a utilizar en estos comicios debido a los «excelentes resultados» obtenidos, que incluso han sido asumidos en otros países latinoamericanos, según el boletín del órgano electoral.

En las elecciones se elegirán a nueve gobernadores y al menos 339 alcaldes, a los que se suman concejales y asambleístas por departamento.

Las organizaciones políticas que participarán en las subnacionales registraron alrededor de 20.000 candidaturas para unos 5.000 cargos públicos, según información del tribunal electoral.

El pasado mes, el órgano electoral propuso a las fuerzas políticas que se presentan a estas subnacionales a sumarse a un acuerdo para que realicen campañas seguras evitando las aglomeraciones, utilizando alcohol en gel y optar por las caravanas de vehículos para que no suban las cifras de contagios de covid-19.

Bolivia registra en esta segunda ola de la pandemia 10.439 decesos y 218.299 casos confirmados, desde que comenzó la covid-19 en el país en marzo pasado.

A raíz de los contagios, algunos frentes políticos al igual que el colegio médico pidieron que se pospongan las elecciones, pero el órgano electoral ratificó que la fecha de las subnacionales será el 7 de marzo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -