4 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioBoliviaEl personal sanitario se reforzará con unos 5.000 recién egresados

El personal sanitario se reforzará con unos 5.000 recién egresados

Unos 5.000 profesionales recién titulados de carreras sanitarias como medicina, bioquímica y enfermería, entre otras, serán contratados excepcionalmente por el Gobierno para reforzar las acciones dentro de la emergencia sanitaria contra la COVID-19 en el país.

Una resolución ministerial difundida este lunes autoriza la contratación de recién graduados de medicina, odontología, bioquímica y farmacia, enfermería y auxiliares de enfermería, «prescindiendo de las formalidades de inscripción en el Ministerio de Salud de forma temporal para la atención de la emergencia sanitaria y contención» de la COVID-19.

Estas contrataciones excepcionales se harán con apoyo del Banco Mundial y ante la insuficiencia de personal de salud en Bolivia, explicó a los medios en La Paz el ministro de Defensa, Fernando López, que también ejerce interinamente como la máxima autoridad de Salud.

«Vamos a inyectar con esta resolución sangre nueva a todas las capacidades médicas de Bolivia», sostuvo López, quien agregó que los nuevos contratados tendrán misiones «tremendamente relevantes» en las ciudades, pero sobre todo en las provincias «que son las más necesitadas de profesionales».

Según datos del Ministerio de Salud, se tienen aprobados unos 7.381 contratos, de los cuales 1.715 están en servicio y 400 más comenzarán a trabajar en tres días, con lo que los 5.666 restantes serán utilizados para las contrataciones aprobadas en la resolución presentada por López.

Los aspirantes deberán haberse titulado en alguna universidad afiliada al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y percibirán un salario de Bs. 9.282, según una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Con una población de unos once millones de habitantes, Bolivia reporta 1.807 fallecidos y 41.187 contagios de COVID-19 desde la aparición de los primeros casos en marzo pasado, según los datos oficiales más recientes.

Hospitales y servicios funerarios en regiones como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las más afectadas por la enfermedad, reportan casos de colapso en centros de salud y camposantos saturados.

Según estimaciones de autoridades sanitarias del país, la etapa de mayor transmisión de la enfermedad se producirá a fines de agosto y principios de septiembre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -