6 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioBoliviaPolíticaEl PNUD suma a Bolivia en su red de laboratorios para desarrollo...

El PNUD suma a Bolivia en su red de laboratorios para desarrollo sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha sumado a Bolivia en su red de «Laboratorios de Aceleración» enfocados en plantear soluciones y conocimientos para el desarrollo sostenible desde los retos de la pandemia de la covid-19.

El evento de presentación se realizó este viernes en instalaciones del Centro Cultural de España en La Paz y tuvo como invitados al ministro de Exteriores, Rogelio Mayta, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, además de representantes diplomáticos y de la cooperación internacional.

Estos laboratorios «son un mecanismo de apoyo para que los Gobiernos y actores del desarrollo puedan mapear y explorar soluciones para abordar las necesidades de la ciudadanía», aseguró en el Jefe de Exploración del PNUD Bolivia, Alberto Saavedra.

Unos 91 laboratorios de este tipo se han instaurado en 115 países con la finalidad de crear una plataforma destinada a generar aprendizajes y soluciones para «acelerar el impacto de las políticas públicas» mediante alianzas público, privadas y sociales, se explicó en el acto central.

El trabajo de estos laboratorios consiste en el aprendizaje de lo que sí funciona y qué no en el ámbito del desarrollo sostenible, promueven nuevas formas de trabajo en esas cuestiones y crea nuevas capacidades para que los tomadores de decisión propongan soluciones.

Esta labor se centra principalmente en «desafíos complejos» como la emergencia climática, las desigualdades y su profundización además de la situación de las instituciones y su decreciente confianza por parte de algunos sectores de la sociedad, se detalló.

El laboratorio en Bolivia en concreto «se lanza en un contexto que demanda reenfocar las prioridades locales y globales para afrontar nuevos desafíos por la pandemia», señalaron los representantes del PNUD en el evento.

El estímulo de soluciones a problemáticas específicas, diseño de inteligencia colectiva» a través de las tecnologías digitales o la construcción de carteras de experimentos, entre otros, son elementos para «para comprender cómo nuestro país puede avanzar hacia cambios sistémicos profundos», mencionó la Represente Residente del PNUD Bolivia, Luciana Mermet.

Durante su intervención, el canciller expresó que Bolivia podrá aprovechar este tipo de desafíos de «procesos de inteligencia colectiva» a partir de la diversidad y del carácter plurinacional del país.

La creación de estos laboratorios se articula a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que adoptaron las Naciones Unidas desde 2015 con la finalidad de luchar contra la pobreza y el cuidado del planeta mediante la sostenibilidad ambiental, económica y social hasta 2030.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -