6.4 C
La Paz
viernes, marzo 29, 2024
InicioCulturaEl poema sinfónico boliviano "Antawara" se escuchará luego de 70 años

El poema sinfónico boliviano «Antawara» se escuchará luego de 70 años

Celebrando el septuagésimo aniversario del estreno mundial de «Antawara» de Jaime Mendoza Nava, una obra galardonada que se encontraba perdida hasta la fecha, la organización de Músicos Bolivianos Residentes en EEUU, BOMUSA (por sus siglas en inglés), presentará una nueva grabación y video realizados en base a la partitura restaurada el domingo 27 de marzo de 2022, a horas 5 p.m. Bolivia.

El programa, dedicado enteramente a Mendoza Nava, también incluirá las obras «Apollo 11, Western Overture», una pieza orquestal escrita para la transmisión en vivo de la histórica misión del hombre a la luna, y la premiere mundial del ciclo de canciones «País de Sombra», la cual estará a cargo de la soprano Andrea Ramos y el pianista Masaru Sakuma. El evento online será guiado por Sakuma, quién presentará las obras dentro del contexto del nacionalismo musical boliviano. Comentando sobre la restauración de la partitura también estarán Maestro Ramiro Soriano y Andrés Estrada. El evento cuenta con el apoyo del Capítulo Arkansas-East Bolivia de Partners of the Americas, el Centro de Estudios Musicales Bolivia, y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra.

Juntamente con el programa de BOMUSA, se realizará el lanzamiento de un nuevo EP (Extended Play) titulado «Golden Hour» a través de Symphonic Distribution, el cual, además de «Antawara» y «Apollo 11», incluirá una obra galardonada de Estrada titulada «Ichucaña» y tres movimientos de la «Suite Boliviana» de Soriano que fueron grabados por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra (OSJ) bajo la dirección del Maestro Boris Vásquez. Parte de la recaudación del EP irá en beneficio de la OSJ.

Nic Mendoza, el productor ejecutivo del EP y gran nieto de Mendoza Nava, comentó: «Este proyecto es único ya que nos da la oportunidad de reintroducir al mundo una obra maravillosa que muy pocos han tenido el placer de escucharla. Estoy increíblemente orgulloso y emocionado».

Como parte del gran interés generado por la restauración de la partitura de Antawara, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Weimar Arancibia, se unirá a la celebración del aniversario de su estreno con actuaciones en vivo de la obra el 24 y 25 de marzo en el Centro Sinfónico de La Paz.

ACERCA DE «ANTAWARA»

El poema sinfónico «Antawara» fue estrenado el 14 de marzo de 1952 en el Festival Luzmila Patiño Rodríguez en La Paz, ganando el primer premio a la composición sinfónica original. Para esta ocasión, Medoza Nava, con tan sólo 26 años de edad, condujo la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. La obra fue presentada nuevamente en un concierto al aire libre el 13 de julio del mismo año frente a una audiencia de quince mil personas. Poco después del estreno de la obra, Mendoza Nava viajó a EEUU para participar en una conferencia, pero el conflicto político causado por la Revolución Nacional impidió que retornara al país. En los años siguientes, después de que Mendoza Nava se estableciera en EEUU, la partitura de Antawara se perdió. Décadas después, Jaime Ignacio Mendoza, hijo del compositor, encontró la mayoría de las partes orquestales entre los papeles de su papá. De igual manera, se encontró una grabación de parte de la obra realizada por Mendoza Nava y la Orquesta Sinfónica Graunke en Munich, Alemania durante los años 60. Usando las partes y la grabación que quedaron, Andrés Estrada, coincidentemente a sus 26 años de edad, reconstruyó la partitura, recreando las partes que quedaron perdidas. Las partes que Estrada compuso capturan el estilo de Mendoza Nava integrándose impecablemente a la obra original. Como siguiente paso, Ramiro Soriano revisó la transcripción digital de Estrada a la luz de los materiales originales, contribuyendo con importantes comentarios editoriales.

Estrada comentó: «Antawara se convirtió en una pieza importante para mí como músico y oyente. Fue un honor transcribir cada una de las notas y recomponer los fragmentos de algunos instrumentos que estaban perdidos. Fue un viaje de descubrimiento y entendimiento de las aspiraciones de Mendoza Nava y su gran necesidad de expresar las cosas tan apasionadamente y grandemente como sea posible. Sus raíces se sienten a lo largo de la pieza, la cuál nos lleva a los paisajes épicos de las montañas y los cielos Altiplánicos. […] Considero a Mendoza Nava un tesoro nacional por todas las cosas que hizo como músico y por su familia. Nosotros como bolivianos debemos conocer y apreciar su legado y mantenerlo vivo a través de su arte». Estrada también trabajó en un arreglo para la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual no cuenta con todos los instrumentos que la obra requiere.

Finalmente, Jeff Hooker, músico e ingeniero de sonido basado en Los Ángeles, trabajó sobre el archivo midi creado por Estrada usando una vasta colección de bibliotecas orquestales. Su conocimiento musical y proeza técnica resultaron en una grabación maravillosa que será parte del nuevo CD.

El poema sinfónico plasma la esencia de la palabra Quechua antawara, palabra que representa y exalta al cielo y las nubes durante la salida y puesta del sol. «Antawara» de Mendoza Nava, de igual manera, habla de la conexión primordial y espiritual del ser humano con el cielo, el viento, el movimiento de las nubes, el paso de una tormenta, y la grandeza de la naturaleza. El compositor estimula la imaginación y mueve al subconsciente tal y como un poeta lo hace con palabras, juntando la tradición musical occidental con ritmos, armonía, y espíritu Andinos.

NUEVAS OBRAS DE ARTE COMISIONADAS

Al mismo tiempo que comenzaran las preparaciones para el lanzamiento del nuevo CD, Jorge Alcazar Cuevas, un jóven y emergente artista boliviano, fue comisionado para crear el cuadro que conformará la tapa del álbum. Su asombrosa y hermosa pintura neoimpresionista celebran la trascendente experiencia contenida en el título del poema sinfónico. Así también, su cuadro integra importantes referentes culturales bolivianos como la Puerta del Sol y el Lago Titikaka. La obra de Cuevas vislumbra la hora que se refiere en cine como «Hora Dorada», cuando el sol proyecta cálidos e intensos colores anaranjados y rojos a lo largo del cielo. En el cuadro de Cuevas, vemos figuras en vestimentas tradicionales que parecen moverse alrededor de brillantes fogatas, así también un cielo que es una explosión de colores brillantes e intensos: rojos, anaranjados y amarillos. Las figuras encarnan el estado de contemplación universal que se siente al mirar al cielo y al sol durante el amanecer y el atardecer. La exquisita pintura nos habla de la conexión entre humanidad y naturaleza, tal y como lo hace la música de Mendoza Nava.

Así mismo, T’ikita Wara, activista, influencer y artista, defensora de la cultura y la lengua Quechua, se sumará al evento de BOMUSA recitando un poema Quechua de su autoría igualmente titulado «Antawara», el cuál ayudará a la audiencia a entender el concepto de esta palabra a través de imágenes de un viajero en relación con un gigante feroz—el sol ardiendo cercano al horizonte.

VIDEO MUSICAL

El video musical creado para el poema sinfónico se centra en fotografía de intervalos de tiempo, llevando al espectador a través del transcurso de un día, desde el amanecer hasta el atardecer. Imágenes de hitos culturales bolivianos y el paso de una tormenta están esparcidos a lo largo del video. En el momento climático de la tormenta, un segmento de danza con coreografía de Carlos Garland y Mariza Dolan es hermosamente realizado por DanceLook y su Apprentice Program, una compañía de danza basada en Florida. Vemos a los jóvenes danzarines moverse ágilmente junto a la música, conjurando recuerdos de estar expuestos a una tormenta, viento, y truenos. Jaime Ignacio Mendoza comentó que el siguiente paso en la vida de Antawara incluirá la creación de un ballet que acompañe a la partitura.

PARTITURA MUSICAL

Finalmente, la partitura orquestal de «Antawara» se hará disponible a orquestas y músicos alrededor del mundo a través del website conmemorativo del compositor, JaimeMendozaNava.net, desde el 27 de marzo.

Sitio Web del Compositor: https://www.JaimeMendozaNava.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -