6 C
La Paz
jueves, abril 15, 2021
InicioBoliviaEl Procurador del Estado afirma que Morales será declarado prófugo de la...

El Procurador del Estado afirma que Morales será declarado prófugo de la Ley

Bolivia presentó ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, juicio penal por "genocidio y otros delitos de lesa humanidad" en contra de los ciudadanos Juan Evo Morales Ayma y Juan Carlos Guarachi.

El Procurador General del Estado, Dr. José María Cabrera Dalence, considera que, si los sindicados no se presentan ante dicha instancia internacional, se solicitará se los declare rebeldes y contumaces y por tanto prófugos de la Ley, en cuya consecuencia se tendrá que expedir mandamientos de aprehensión a nivel internacional que los debe ejecutar la INTERPOL.

Manifestó que el fundamente principal de la acción penal es que el ciudadano Juan Evo Morales Ayma instruyó a militantes del Movimiento Al Socialismo interferir todo tránsito y provisión de alimentos a ciudades capitales de Departamento de Bolivia, instruyó el cerco territorial a las ciudades donde habitan millones de seres humanos.

En cuanto al ciudadano, militante del MAS Juan Carlos Huarachi, por haber incitado y haber sido ejecutor del bloqueo de carreteras mediante explosiones de dinamita, obstrucción a la asistencia oportuna con oxígeno, elementos de bioseguridad como ser barbijos, respiradores para terapia intensiva e instrumental médico, atentando en forma criminal contra médicos, enfermeras, destrucción de ambulancias que llevaban las señales de Cruz Roja y no haber permitido el ingreso de alimentos, medicamentos, a los centros urbanos de todas las capitales de Departamento de Bolivia.

Cabe recordar que el 4 de septiembre 2020 el Procurador General del Estado se constituyó en la sede de la Corte Penal Internacional, en La Haya, para presentar acción penal en contra de Juan Evo Morales Ayma y Juan Carlos Huarachi, en su condición de ciudadanos, por delitos de lesa humanidad, «genocidio, terrorismo», de acuerdo al artículo 14 del Estatuto de Roma, por cercos a las poblaciones y bloqueo de carreteras, que durante más de 10 días impidieron el paso de alimentos, oxígeno medicinal, ambulancias, médicos, enfermeras, paramédicos, que provocó la muerte de al menos 40 pacientes del COVID-19 por falta oportuna de oxígeno.

En la oportunidad fue recibido en audiencia oficial por la Fiscal General de la Corte Penal Internacional Dra. Fatou Bensoda. La CPI efectúa la investigación preliminar sobre dicho caso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -