El pueblo decidió revocar mandato a Evo y Álvaro

Dr. Javier Albarracín

NO era necesario sesión congresal. Ante el estado de rebelión cívico social y renuncia de Morales y García, debían renunciar todos los parlamentarios.

Es peligroso que la minoría convoque a la mayoría que huyó, se asiló, en país extranjero y como si nada después salieron de lo extraterritorial para reclamar pega y dietas. Quienes perdieron toda legitimidad de representación, deberían preguntar a las comunidades que dicen representar, si los aceptan, nunca otorgaron -como prometieron- la mitad de la dieta que cobran para mejorar las condiciones de vida de los campesinos, etc., esos «mancagastos», como dice el Mallku, son como «garrapatas», nunca han presentado una minuta de comunicación para sus regiones o localidades, se atrevieron a aplaudir a ministros interpelados, obligaron a los paceños a no tener agua potable durante más de un mes, levantaron en hombros a la ministra de salud, al ministro de gobierno que hizo ofrendar la vida del universitario Johnatan, que correó a los comiteistas cruceños, etc. etc., a los ministros de justicia, de defensa, que violaron derechos constitucionales, etc., etc.

Los «ganapanes» senadores y diputados que huyeron y después cabizbajos pidieron dialogo, ahora están alzados, sin tener idea de lo que hacen. Deben irse del parlamento antes que el pueblo los eche de manera no muy decorosa. Basta de zánganos que están desangrando la economía del Estado.

Está en peligro el sacrificio de la juventud cívica. Para comprensión: La Revolución Francesa no espero que los Reyes renuncien. El pueblo asumió todos los poderes.

En Rusia el 17 de octubre de 1917 triunfó la Revolución Socialista, el pueblo se rebeló, ejecutó a los zares, no esperó trámites burocráticos.

En Bolivia hubo una Revolución Pacífica auto convocándose el pueblo a Cabildos multitudinarios que decidieron pedir la renuncia de los ex mandatarios.

En Estados de Derecho, democráticos, el pueblo rebelado ante la injusticia, fraude electoral, se convierte en soberano y decide.

Por tanto, el soberano en forma pacífica, con sacrificios, vigilias, bloqueos, gasificaciones, revocó mandato a Morales y García Linera.

No fue la clase política. Correspondía al pueblo, en Cabildos, determinar quién asumiría interinamente la Presidencia, con el fin de administrar una etapa de nuevas elecciones, el cambio del mando policial, del mando militar, del fiscal general del Estado y fiscales departamentales, designar a seis miembros para el TSE que puede ser uno de cada departamento (en lo posible jóvenes, nuevos valores, con principios), tres suplentes. Las Cortes Departamentales Electorales, podrían elegir los colegios de abogados, por mandato de los Cabildos.

Por las elecciones de octubre de 2014 el MAS tiene 25 senadores, PDC 2 y Unidad Demócrata 9.

Si se convoca para aceptar o rechazar las renuncias de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera o por mediante una Ley Corte determinar nuevas elecciones es riesgoso. En el senado el MAS tiene 25, la oposición 9. En Diputados el MAS tiene 88, la oposición 42.

Asamblea Bicamaral: El MAS 113, la oposición 51 = 164 asambleístas. Para simple mayoría se requiere 83 votos.

Es preciso recordar, que, en la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, no se específica quién sería el o la Presidente (a) en «ejercicio», «transitorio».

En anterior oportunidad García Linera viajó al exterior, el ex Presidente luego viajó a una reunión internacional, dejó la Presidencia en manos del Presidente de la Cámara de diputados Borda.

Antes de los acontecimientos de rebelión y resistencia civil pacífica, el ex Presidente Morales viajo al exterior, García un día después y arbitrariamente dejo como presidenta interina, por dos horas a la «ciudadana chilena» Adriana Salvatierra.

En la actualidad una Revolución Pacífica (inédita en el continente) obtuvo la renuncia de Morales y García Linera. En los hechos el soberano mandante decidió.

No cabía instalar una Asamblea Legislativa que está desorientando a la población y día que pasa los renunciantes aparecen como víctimas de un supuesto «golpe de Estado», que no lo fue.

El senador Yerco Añez, habló de «notables», léxico discriminador, arbitrario, fuera de semántica de la academia de la lengua, dicho senador ahora ministro, tiene que leer el informe de Luis Almagro, Secretario de la OEA que con claridad meridiana, real, manifestó «que no hay notables, que ello significa discriminación a los conocimientos y virtudes de los demás humanos».

Los políticos se aprovecharon de la patriótica acción de la juventud boliviana, por tanto, habiéndose establecido un gobierno de transición por 90 días, tanto la Presidenta a.i., como los ministros, no deben expresar «que sería insuficiente ese tiempo».

Dejen que Cabildos nombren a los integrantes del Tribunal Supremo Electoral y encárguense de administrar el proceso y nada más. Si hacen declaraciones en contra, es porque intentan quedarse muchos meses y el pueblo, la juventud boliviana, no les admitirá ni tolerará. Los jóvenes se rebelaron y lograron una revolución pacífica en contra del dictador y su gavilla de corruptos que implementaron el nepotismo e intentaron quedarse en el poder por tiempo indefinido.

Lo grave es que todas las estructuras del MAS están en la administración pública, todo está intacto, ¿cómo así se podrá procesar a quienes destruyeron la fe y esperanza del pueblo?

Ni se les ocurra a los actuales pretender esa forma de actuar. Se nombró una sucesión presidencial a.i., hay que apoyarlos por 90 días.