6 C
La Paz
viernes, septiembre 17, 2021
InicioBoliviaEl pueblo tiene derecho a ser informado oportuna veraz e imparcialmente

El pueblo tiene derecho a ser informado oportuna veraz e imparcialmente

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación de Periodistas de La Paz, exigen a los Órganos del Estado otorgar garantías a los periodistas para el cumplimiento del derecho a la información. Se solidarizan con la periodista Ximena Galarza del programa «Jaque Mate» de TVU.

Ante amenazas vertidas contra la periodista Ximena Galarza y actitudes contrarías al ordenamiento legal, por parte de algunos policías, contra reporteros, redactores, de los diferentes medios de comunicación, en la intención de no permitir que la población boliviana y mundial este debida, oportuna e imparcialmente informada sobre hechos que se suscitan en nuestros país: La APLB y La APLP, mediante comunicado enviado a JORNADA, exigen a los Órganos del Estado otorgar garantías a quienes realizan «tareas de cobertura de los conflictos en el todo el país».

El comunicado en forma textual señala: «La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) exigen garantías a las autoridades para el trabajo de la periodista de Televisión Universitaria – Canal 13, Ximena Galarza, y para los colegas, en general, que realizan tareas de cobertura de los conflictos en todo el país.

En el primer caso, la periodista Galarza sufrió amenazas, en la puerta de Televisión Universitaria, luego de que entrevistara al ingeniero de sistemas Édgar Villegas, quien presentó una investigación en la cual se demuestra que hay al menos 1.085 actas alteradas en la elección para Presidente y Vicepresidente, 2.765 actas alteradas para diputados uninominales y 53 actas alteradas para diputaciones especiales.

A medida que se desarrollan los conflictos, la ANPB y la APLP han tomado conocimiento de periodistas afectados por el desproporcionado uso de la fuerza, en las protestas ciudadanas, a cargo de la Policía.

La ANPB y la APLP piden que, en cumplimiento de la normativa internacional y nacional, no se impida el trabajo de los periodistas, que tiene el propósito de informar a la ciudadanía y que se tenga presente que lesionar, amenazar, intimidar o destruir los equipos de los reporteros equivale a una seria vulneración de la libertad de expresión y de los derechos humanos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta». octubre de 2019. ANPB-APLP.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -