1 C
La Paz
viernes, octubre 7, 2022
InicioBoliviaEl sismo en Perú se sintió fuertemente en Bolivia pero sin que...

El sismo en Perú se sintió fuertemente en Bolivia pero sin que consten daños

El sismo de magnitud 7 registrado este viernes en el sur de Perú se dejó sentir fuertemente en Bolivia, en especial en el norte del país, sin que haya constancia de daños personales ni materiales.

«Este sismo fue sentido en la ciudad de La Paz, no se tiene reporte de daños materiales ni personales», según un reporte del Observatorio de San Calixto, una institución científica de referencia en Bolivia en el registro de temblores de tierra.

El observatorio precisó que el terremoto se sintió en Bolivia a las 04.50 hora local (08.50 GMT), con magnitud 7.0 y a una profundidad de 257,4 kilómetros.

El temblor fue percibido en otras zonas del país, además de La Paz, según numerosos testimonios en redes sociales, en especial en el norte, donde si bien no es inusual que se produzcan temblores de tierra, suelen de ser una intensidad menos sensible que en otras partes de Bolivia.

El sismo que se sintió durante la madrugada en la región de Puno, en el sur de Perú, es el segundo más fuerte en lo que va de este año en el país, a pesar de lo cual no causó víctimas ni daños materiales, según reportes oficiales.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se presentó con epicentro a 8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Azángaro.

En la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú, se reportó que el sismo fue percibido con una fuerte intensidad y duración superior a un minuto, por lo que se emitió una alerta de tsunami, pero sin que se reporten víctimas o daños de consideración.

Perú y Chile se encuentran en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

En el caso de Bolivia, el Observatorio San Calixto registró 1.247 sismos en 2018 con diferentes magnitudes, hasta de 6,6 como máximo, la mayor parte en la región suroccidental de Potosí, fronteriza con Chile.

En la última semana, los temblores registrados por el observatorio se localizaron en regiones del sur y el oriente boliviano como Potosí, Tarija y Santa Cruz, con intensidades por debajo de 5.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -