El TSE debe contar con sistemas, codificación y fuentes de datos, propio

Redactores del matutino JORNADA entrevistaron al Lic. en Administración de Empresa, John Jaime Ríos Aranda con post-grado en Marketing Digital, Magíster en Defensa, Seguridad y Desarrollo, DAEN, con referencia a la responsabilidad del TSE, el informe de la OEA y los requerimientos que tiene el Órgano Electoral para llevar adelante elecciones trasparentes, correctas, precautelando y custodiando el voto de los electores, quien señaló:

La humanidad experimenta profundas transformaciones, no solo científicas, robóticas, cibernéticas, sino de amplia presencia de la tecnología que transforma los acontecimientos de la realidad económica, política, psicosocial, entre las que se halla los procesos eleccionarios.

Si bien las Leyes 026 de Régimen Electoral, Ley 1096 de Partidos Políticos y Ley 018 de Organización Electoral, están vigentes y por tanto se debe cumplir y hacerlas cumplir, es necesario admitir que la era de la tecnología avanza en forma incontenible.

Son tiempos en que es fundamental administrar en forma idónea, transparente, oportuna, eficaz, el proceso de elecciones generales y los procesos subnacionales, que garantice: credibilidad, imparcialidad y seguridad.

No se trata de tener experiencia, buena o mala, como servidores públicos, sino de dar oportunidades a nuevos valores.

Se debe utilizar las herramientas de las TIC

El Lic. Ríos Aranda manifestó: Para ello considero se debe utilizar las herramientas de las TIC, Técnicas de Información y Comunicación, para que el pueblo en forma inmediata, rápida, conozca la forma de administración y el proceso de cada elección.

En Bolivia con el uso de las TIC el pueblo conocerá el proceso desde el inicio de las convocatorias, pasando por todas las etapas y plazos establecidos en las normas, hasta el final del conteo de votos.

Cada departamento, provincia, comarca, ayllu, marka, de nuestro territorio, como de los asentamientos de bolivianos votantes en el exterior, en forma inmediata hará conocer resultados finales en menos de tres horas.

Mediante el WhatsApp se puede transmitir datos, fotos, videos, textos, en forma rapidísima, también información y comunicación sobre el proceso eleccionario.

Se debe implementar un sistema de identificación en la mesa de sufragio

Se advierte que cuando mujeres y varones acuden al recinto electoral, mostrando cédula de identidad, se tarda más de tres minutos para constatar que es la persona afiliada, sino comienza el calvario de ir de Herodes a Pilatos, para saber dónde está inscrito.

Luego se pasa al acto de votar, se lo hace en una sala improvisada, con presencia de personas que nada tienen que ver con la decisión y voluntad del votante.

En otros países utilizando la digital del pulgar, se pasa el proceso de sufragio y del voto.

Si admitimos que es preciso una correcta, idónea y honesta administración del proceso eleccionario, vía internet, adecuando conductas a la tecnología, es necesario se implemente un sistema de identificación inmediata en la mesa de sufragio, para evitar trabas, trámites burocráticos y permita el voto universal secreto de cada persona.

Importante se desarrolle ambiente organizacional

El proceso eleccionario y los procesos de las subnacionales están a pocos meses de llevarse a efecto, reitero, es importante se desarrolle un ambiente organizacional, de administración idónea, creíble, confiable por parte de quienes integren el Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Departamentales Electorales.

Administrar el proceso eleccionario difiere de la labor de técnicos e ingenieros contratados especializados en sistemas, por tanto, son diferentes, pero no excluyen responsabilidades.

Por ejemplo, para las elecciones del 20 de octubre: en ninguna de las Leyes Nº 026, 1096 y 018 se determina que durante el conteo final de votos está prohibido se ingrese a la fuente de datos.

Cuando se efectuaba la Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares, TREP, se advirtió serias anomalías que trasuntó la auditoría de la OEA.

Inconcebible que durante 14 años se haya alquilado el sistema Neotec cuya fuente de datos y codificación solo sabía el Gerente

El Gerente propietario de NEOTEC había ingresado 3 veces a la fuente de datos durante el conteo final.

Allí surgió la duda razonable, la OEA en principio informó que había irregularidades y en informe final que hubo “dolosa acción”.

No se hizo cocer a cuánto asciende el monto de alquiler de dicho sistema, lo irregular es que tanto codificación como fuente de datos era de conocimiento solo del propietario de Neotec.

Comprendemos que se debe respetar y hacer respetar la Constitución Política del Estado como Ley de Leyes.

El Órgano Electoral es un poder del Estado independiente.

El TSE debe emitir Resolución para que se adquiera sistemas, para llevar adelante las elecciones generales y subnacionales, que ofrezcan garantías de seguridad tecnológica con servidores y fuentes de datos de propiedad del Órgano Electoral.

El TSE, debe emitir Resolución para que ningún candidato haga uso de bienes del Estado, como ser vehículos, aviones, helicópteros, o tráfico de influencias para sus campañas.

Los candidatos deben convencer al electorado mediante programas de Gobierno.

El TSE debe preservar que el voto secreto, libre y soberano que emita el ciudadano (a) sea respetado y debidamente custodiado.

El ciudadano es el Soberano Mandante que, al emitir su voto, tiene fe y esperanza en que su voluntad sea respetada por el gobierno que asuma el poder político.

El TSE debe fiscalizar y hacer auditorías sobre descargos que hagan los diferentes partidos de los presupuestos asignado para sus campañas.

El cómputo oficial, que es el método tradicional de escrutinio y que se inicia cuando el Órgano Electoral recibe el material electoral en cada Tribunal Electoral Departamental para luego proceder a introducir las cifras acta por acta, es un proceso que demora más tiempo.

¿Cómo funciona el TREP?

  • El personal técnico designado por el Órgano Electoral Plurinacional valida el código de acta, captura una fotografía del acta y transmite los datos por una aplicación móvil
  • En los servidores del TSE se almacena la información y luego el equipo de validación que luego verifica la información recibida, transcribe nuevamente los datos del acta, aprueba la información y la envía para publicación.

Este sistema está bajo el constante seguimiento de centros de operaciones, del TSE, soporte y equipo de monitoreo permanente, pero lleva más tiempo.

El Lic. John Rios Aranda expresó: En consecuencia, se impone el uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación).

Adquisición de sistemas, fuentes de datos y codificación, de propiedad del Órgano Electoral.

Se contrate, para cada elección, una empresa supervisora exclusivamente para resultados de la fuente de datos del TSE.