17 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaEl TSE garantiza paridad en listas de candidaturas para la ALP

El TSE garantiza paridad en listas de candidaturas para la ALP

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró ayer por la noche que está garantizada la presencia de mujeres en un 50% en las listas de candidaturas tanto para diputaciones como para senadurías, aspecto que contempla la normativa vigente y debe ser cumplida por los partidos y organizaciones políticas rumbo a las elecciones de octubre próximo.

«La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante la información sobre equidad de género difundida en medios de comunicación y redes sociales, aclara que se garantiza plenamente la presencia del 50% de mujeres en las listas de candidaturas tanto para diputaciones y senadurías con el principio de equidad, asegurando la paridad y alternancia entre mujeres y hombres en la presentación de listas por parte de las organizaciones políticas para las Elecciones Generales del 20 de octubre del 2019, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, Ley 018 del Órgano Electoral y la Ley 026 del Régimen Electoral», señala un comunicado publicado por el TSE.

La aclaración del TSE surgió a raíz de una publicación en redes sociales de Organizaciones de Mujeres aglutinadas en la Coordinadora de la Mujer que se declararon, horas antes, en «estado de emergencia», por una supuesta modificación que estaría analizando el ente colegiado electoral.

«Las organizaciones de mujeres de todo el país nos declaramos en emergencia por la existencia de amenazas de retroceso en la paridad lograda en Bolivia, debido a medidas vulneratorias que estarían siendo consideradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)», resaltaba el primer punto del comunicado emitido por la Coordinadora de la Mujer.

En el documento se explicaba que la modificación del Reglamento para las Elecciones Generales 2019, publicado por el 22 de mayo de 2019, vulneraría la Constitución Política del Estado (CPE)que establece la «equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres».

Resaltaba que dicha modificación significaría un retroceso de al menos 10 años respecto a las medidas que permitieron avanzar en la paridad en el país.

«Estas medidas son inaceptables, más aún en el contexto que vive Bolivia, cuando se están registrando las cifras más altas de feminicidios de toda la historia. Recordemos que los avances en el ejercicio de los derechos de las mujeres son interdependientes y el acceso de poder político es clave para cambiar el sistema machista-patriarcal», mencionaba el documento.

Asimismo, resaltaba que la paridad lograda en el ámbito legislativo plurinacional colocó al país como referente para la región de América Latina y el mundo entero.

«Por todo ello, nos declaramos en emergencia para evitar retrocesos en los avances conseguidos en el país, fruto de la lucha de los diversos movimientos de mujeres para superar la exclusión histórica que hemos tenido en el ámbito político», añadía el comunicado.

«Por todo ello, nos declaramos en emergencia para evitar retrocesos en los avances conseguidos en el país, fruto de la lucha de los diversos movimientos de mujeres para superar la exclusión histórica que hemos tenido en el ámbito político», continuaba el comunicado.

Finalmente, las organizaciones de las mujeres «Demandamos que el TSE garantice el cumplimiento de la paridad y alternancia entre mujeres y varones en la lista de todas las candidaturas para la cámara de senadores y la cámara de diputadas (plurinominales, uninominales, de circunscripciones especiales) y representantes supraestatales para las elecciones generales 2019”, concluía el documento.

Los nueve partidos y alianzas habilitados para las justas electorales, según el calendario electoral, deben presentar sus listas de candidatos hasta el 19 de julio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -