El TSE hace suposición sobre asunción de nuevo gobierno en noviembre

En el supuesto que se efectué el 6 de septiembre la primera vuelta, de acuerdo al Art. 166 inciso II de la CPEP que determina que "después de 60 días de la primera, se efectuará la segunda vuelta". Que podría ser el 6 de noviembre y si existe empate la situación se tornaría "revoltosa" dado que habría una mayoría de abstención para no contagiarse del virus y las elecciones se llevarían a cabo con apenas un 40% de asistentes. "Menudo gran lio", sostienen politólogos.

APG

«En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga la mayoría suficiente en las próximas elecciones del 6 de septiembre, habrá una segunda vuelta en el mes de octubre y la posición de los nuevos mandatarios seria en noviembre», de acuerdo a suposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Equivocada, porque el Art 166 de la CPEP determina que se llevará a cabo la Segunda vuelta en el plazo de 60 días, valdría decir el 6 de en noviembre y no en octubre.

El presidente del TSE, Salvador Romero hizo el anuncio a un medio de televisión, informando, además que «se instalarán más recintos de votación en todo el país como parte de las medidas de distanciamiento y protección a los electores y evitar contagios por las aglomeraciones. El Órgano Electoral está adoptando medidas de bioseguridad para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas sin riesgos por la afluencia de personas», señaló.

La Constitución Política del Estado, determina si en caso que no hubiera un ganador electo o por una diferencia de 10% del primero con el segundo, se efectuará la Segunda Vuelta entre quienes resulten primero y segundo.

El Art 166, inciso II, de la CPEP determina «en caso de que ninguna de las candidaturas cumpla esta condición se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas en el plazo de 60 días computables a partir de la votación anterior».

Vale decir que en caso que se apruebe el proyecto de Ley que considera que el 6 de septiembre debería llevarse a efecto la primera vuelta, una vez contabilizados el total de los votos, urbano-rurales, que podría darse después de una semana de dicha fecha (12 de septiembre) si no hay un ganador con el 51 % o por la diferencia de 10% con el segundo, se efectuaría la Segunda vuelta el 6 de noviembre de 2020, y los resultados finales se podría dar a conocer el 12 de noviembre, pero ¿si hubiere empate, cómo se resolvería el caso?, es la interrogante por cuanto ninguno de los candidatos lograra obtener dos tercios en el parlamento, por tanto mientras haya discusión sobre el tema y las posibilidades de resolverla según otro método, pasaría más de dos meses, advierten analistas de la consultaría «Baldivieso-Lucio».