6 C
La Paz
jueves, abril 22, 2021
InicioBoliviaEl TSE lanzó convocatoria para elecciones generales

El TSE lanzó convocatoria para elecciones generales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó ayer la convocatoria de las elecciones generales para el domingo 20 de octubre. Garantizó la transparencia de los comicios y descartó la renuncia de sus miembros.

El órgano electoral reclamó respeto a su labor, después de que la oposición reclamara su renuncia por falta de credibilidad de cara a las elecciones de octubre en el país.

«Les pedimos que entre todos guardemos el respeto y la consideración que nos debemos unos a otros, porque también nos debemos al país», declaró la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque.

La presidenta compareció ante los medios en La Paz para presentar la convocatoria de elecciones generales aprobada por este órgano, un requisito formal para los comicios del 20 de octubre.

Choque envió «al pueblo boliviano de manera enfática» un mensaje de que los vocales del órgano electoral actúan siempre «en el marco de lo que establece las normas, de manera transparente y garantizando el derecho a la democracia y respetando los votos».

«Entendemos también la posición que asumen algunos sectores políticos», dijo la presidenta, quien consideró «normales las críticas y las observaciones», que en época de elecciones no son algo que ocurra solo en Bolivia, «sino también en otros países».

El viernes pasado opositores y organizaciones ciudadanas reclamaron en una reunión conjunta en la ciudad boliviana de Santa Cruz la renuncia de los vocales, y dieron plazo hasta el 21 de mayo para llevar a cabo ese alejamiento, al considerar que actúan bajo intereses del Gobierno de Evo Morales y del Movimiento al Socialismo que lo sustenta.

La convocatoria para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores, entre otros puestos, cuenta con la certificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuanto a aspectos como el censo electoral, señaló la presidenta.

María Eugenia Choque recordó que estas elecciones son las primeras en Bolivia tras unas primarias, celebradas el pasado enero y de las que resultaron las candidaturas, la de Morales a la reelección frente a ocho de opositores.

La oposición denunció entonces que las primarias eran solo una maniobra del oficialismo para justificar la candidatura de Evo Morales, que consideran ilegal.

Los representantes de comités cívicos, partidos políticos de oposición y entidades ciudadanas cuestionaron el viernes la «falta de credibilidad, independencia, transparencia e imparcialidad» del órgano electoral, al que exigieron su renuncia como máximo hasta el próximo 31 de mayo, para en caso contrario iniciar movilizaciones.

Evo Morales, presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando Bolivia celebre el bicentenario de su independencia.

La postulación es considerada ilegal por oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

El Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura de Morales basándose este fallo.

El Constitucional ya avaló al presidente para un tercer mandato al considerar que el primero no contaba para el límite de dos seguidos, porque Bolivia se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -